Un nuevo récord de ballenas en Península Valdés

0
138

El último relevamiento aéreo de ballenas en Península Valdés arrojó un número histórico, con 1.605 ejemplares. Se trata de la mayor cantidad registrada desde 1999, cuando el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente de CONICET, comenzó a realizar estos censos.

El 31 de agosto se realizó el tercer relevamiento del año a cargo de investigadores de la zona. El estudio se realiza regularmente para determinar la evolución de la población de ballenas en el área de Península Valdés. De los 1605 ejemplares contabilizadas, 185 eran individuos solitarios y 1420 eran madres con crías.

“Contamos 710 crías. Nunca antes habíamos censado tantas, y de éstas 17 eran blancas”, dijo el doctor Mariano Coscarellaque, que pertenece al Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del CENPAT. El biólogo explicó  que este relevamiento “es el registro de un día, la imagen de la cantidad de animales que había el viernes pasado entre la desembocadura del río Chubut y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”.

Se estima que cada año pasan alrededor de 2.000 ballenas por las costas de Valdés. La temporada se extiende de mediados de mayo a diciembre.

A sólo 15 kilómetros de la ciudad, el Área Natural Protegida El Doradillo es uno de los mejores lugares para ver de cerca las rutinas de cortejo, nacimientos y cómo las ballenas madres les enseñan a nadar a sus crías de una punta a la otra de la playa. De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.

DEJA UNA RESPUESTA