Para Catamarca el impacto turístico y económico del Dakar dura todo el año

0
776

La secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y el director de Turismo de la Municipalidad de Belén, Nicolás Reynoso, dieron una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura donde brindaron detalles del movimiento  turístico después del paso del Dakar 2017.

Ponferrada hizo alusión, al comienzo de la conferencia, del aspecto televisivo de la carrera de rally raid más dura del mundo. y dijo que “el Dakar se trasmite televisivamente en 190 países y esto nos posiciona como provincia en el mundo entero, donde observamos un sistema de comunicación increíble, en la que pasan una síntesis de 25 minutos y ahí muestran imágenes de los lugares por donde pasa la competencia”.

“Para Catamarca este es el noveno Dakar, donde hemos tenido Dakar en vivac y en casi todo el territorio de la provincia, además, hemos tenido este evento deportivo motor en enlace con control vehicular”, indicó.

Asimismo, la funcionario explicó que “el año pasado tuvimos Dakar con campamento en la ciudad de Belén con un tramo duro de competencia; y este año tuvimos un trayecto de competencia con la Etapa N°9, que iba desde los campamentos de Salta a Chilecito, con dos tramos de competencia en Santa María y Belén y una etapa especial llamada por la organización “Súper Belén” lo que permitió posicionar el nombre de Belén a nivel internacional. Lamentablemente, por cuestiones que escapan al Gobierno de la Provincia, a Nación y a la organización no se pudo concretar la competencia en tierras catamarqueñas debido al alud en la localidad de Volcán en Jujuy, donde la caravana quedó varada; por lo que el primer vehículo llegó al campamento de Salta a la 1 de la madrugada; así era imposible realizar el tramo, ya que los pilotos venían de una etapa maratón y por ende el cansancio físico se hacía sentir”.

Sin embargo, Ponferrada señaló que desde el Comité Provincia se tenía todo el operativo y logística listo para afrontar la competencia y remarcó que “quiero destacar el trabajo de seguridad dirigido por Gendarmería, Defensa Civil, la Policía de la Provincia, el Same y las municipalidades, donde teníamos el operativo en condiciones y reforzamos las áreas urbanas por el paso del enlace. Quiero remarcar que desde el campamento de Chilecito felicitaron a la provincia por la logística y la cobertura”.

Feria Dakar

Por otro lado, Ponferrada destacó la realización de la Feria Dakar, que se llevó a cabo por primera vez implementada por la organización, donde se mostró el mundo Dakar para el turismo, además, la cultura autóctona del lugar,  y dijo que “en Catamarca se realizó en Santa María el día 8 de enero previo al paso de la competencia y tuvimos un bolsón de espectadores sobre la Ruta Nacional 40, donde se brindaba asistencia técnica a los vehículos de la competencia”.

Explicó que la Feria Dakar concentró a 11 mil personas, y dijo que “se brindó un espectáculo bien catamarqueño, donde hubo turismo interno, de otras provincias e internacional; donde productores locales expusieron sus artesanías, gastronomía y se hizo un cuadro del Inti Raymi y nuestro folclorista Emilio Morales cerró el espectáculo”.

Movimiento turístico

En Santa María la ocupación hotelera fue de un 80 % y un 85% en los bares y confiterías, es decir, 6 mil personas en Santa María y en Belén 5 mil personas; lo que dejó un saldo de 18 millones de pesos para la gente del lugar, y Ponferrada indicó que “es un impacto económico que moviliza el desarrollo regional”.

Así también, la secretaria remarcó la afluencia de turistas extranjeros en Belén y Santa María y dijo que “con esto podemos hablar de una gran movida”.

Por su parte, el director de Turismo de Belén, Nicolás Reynoso dijo que “la semana pasada se habló de que el Dakar no impactaba y yo en primera persona les digo que deberíamos entender que no es solo los días por lo que la competencia pasa,  sino que el impacto es todo el año y nosotros lo vivimos en Belén; donde desde el año 2016 se está incrementando el turismo extranjero y con muy buenas estadísticas y con un pico en el mes de julio al atender casi 500 extranjeros, por eso se debería hacer un análisis más en profundo y no solo en los días que dura el Dakar en nuestra provincia”, aseveró el funcionario municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA