Más de 5 millones de turistas viajaron por la Argentina durante las vacaciones de invierno

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La semana del 13 al 22 de julio fue la que generó más movimiento: más de 2.150.000 residentes viajaron por el país, lo que significó un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Cada vez que viajamos a un destino del país le damos trabajo a un argentino. Viajar por Argentina es apostar al crecimiento de todos y por la mejora en la calidad de vida de las familias de cada rincón del país”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “El turismo genera empleo genuino con arraigo, contribuyendo a las economías regionales, llegando a donde otras industrias no”, agregó.

“Luego de un 2017 récord en movimiento, continuamos la tendencia de crecimiento sostenido en un 2018 que supera al año anterior. La conectividad es un papel fundamental en el desarrollo de esta actividad”,
finalizó Santos.

En base a un informe realizado por el Ministerio de Turismo, teniendo en cuenta datos de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, de la Dirección Nacional de Migraciones y el INDEC, durante el mes de julio 5 millones de turistas y 4,5 millones de excursionistas internos viajaron por el país, generando un gasto total de 23 mil millones de pesos. También ingresaron más de 550 mil turistas extranjeros con un gasto total promedio de 380 millones de dólares.

En lo que respecta a la conectividad de cabotaje, durante julio de 2018 aumentó el transporte de pasajeros un 20% en relación al mismo mes del 2017 (lo que significa un total absoluto de 236.653 pasajeros más).

La conectividad con Iguazú, uno de los destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno, aumentó durante este mes para este año un total de 19.500 asientos, de los cuales el 64% pertenece a los operados por la aerolínea FlyBondi. El Parque Nacional Iguazú recibió entre el 1 y 26 de julio a 165.300 visitantes, un 3,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la oferta en destinos de nieve (Esquel, Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes) creció un 4% (8.600 asientos más). A 12 kilómetros de Esquel está La Hoya, uno de los centros de esquí más pintorescos de la Argentina. Con casi medio siglo de vida, es elegido cada año por cientos de familias por su tranquilidad y seguridad, para conocer de cerca el esquí, el snowboard y recrearse en las laderas de las montañas. Con su diseño natural que protege las pistas del impacto directo del sol, la variedad de sus pendientes y la elogiada nieve en polvo de excelente calidad, La Hoya cuenta con la temporada para esquiar más extensa de todo el país, que llega hasta mediados de octubre.

 

PROYECCION DE LA CAT

Villa la Angostura2

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó acerca de los resultados alcanzados durante el receso invernal 2018. Se trata de una proyección realizada en coordinación con los datos recabados por la Federación de Cámaras Provinciales de la República Argentina.

Fue una excelente temporada de invierno en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones que teníamos. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre los destinos más visitados se destaca Bariloche. Allí el Cerro Catedral registró un 20% más de visitas respecto de 2017. En promedio se contabilizaron unos 10 mil esquiadores diarios. En la ciudad estiman que la ocupación superó el 90%, beneficiada por unos 276 vuelos semanales a lo largo de este período.

La ciudad de Neuquén alcanzó picos de ocupación en torno al 73%; San Martín de los Andes, casi un 70%. El Cerro Chapelco, que elevó un 30% su registro en comparación al año pasado recibió el 17 de julio su pico de asistencia con 5.700 esquiadores. Las ciudades de Villa La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 64%; mientras que los centros de nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue alcanzaron una ocupación promedio del 60%, superando en 9,37 puntos al año anterior.

Además del exitoso despliegue de turistas en los centros invernales de la Cordillera de los Andes, en el Norte también hubo importantes resultados. Así lo reportaron las provincias de la región con picos de ocupación plena, alcanzando los mejores índices, los hoteles de 4 y 5 estrellas de los destinos más visitados.

Con ocupación plena se mantuvieron varios destinos jujeños, entre ellos San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada; en tanto, Puna y Tilcara, como también la ciudad de Salta, alcanzaron un 90%. También fue paradigmático el registro de Tucumán, donde promediaron entre el 80 y el 90%. En ese mismo nivel estuvieron Termas de Río Hondo, y la provincia de Catamarca con un 95% de ocupación en promedio.

En el Litoral, la provincia de Misiones con el destino insignia, Iguazú, también una de las más requeridas para estas vacaciones de invierno. Con registros que alcanzaron casi el 100% de ocupación, las Cataratas del Iguazú se mantuvieron como uno de los sitios privilegiados por los turistas nacionales e internacionales.

En referencia al costo para vacacionar para los viajeros, se estima que el incremento interanual giró entre un 20 y un 25%. En ese contexto, en los centros invernales se dio una tendencia positiva en reservas anticipadas que se ofrecieron con el beneficio del pago en cuotas. Asimismo, tuvo relevancia la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales.

Villa la Angostura

De hecho, Aerolíneas Argentinas -miembro de la Cámara Argentina de Turismo- informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38.000 pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización los de Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

Del total, de 53 destinos turísticos que reportaron información del impacto en alojamiento, se estableció un promedio de ocupación del 72% en todo el mapa nacional. En ese sentido, Elías explicó: “Fue realmente significativo el movimiento turístico que se dio en las vacaciones de invierno. Estamos viviendo un contexto muy favorable en el turismo nacional, con un primer cuatrimestre del año que tuvo un máximo histórico en viajeros hospedados en hoteles. Y además, sigue batiendo récord en pasajeros transportados, con más rutas y frecuencias”.

Y agregó: “También son un éxito los fines de semana largos, con un impacto económico de casi 24 mil millones de pesos abarcando desde el 1° de enero al 9 de julio, con 8,5 millones de turistas movilizados. Hoy esta actividad representa -por generación de empleo y por impacto económico- una gran oportunidad para muchas provincias y en ese escenario tenemos expectativas de crecimiento, apuntalada por la llegada de turistas extranjeros para los próximos meses”. -

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