Concluyó la FIT 2017 con excelentes resultados

0
762

La Cámara Argentina de Turismo acompañó la realización de esta exitosa edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que concentró la oferta argentina y de 45 países en La Rural, con más de 1.500 expositores y 102.000 visitantes. “Las Rondas de Negocios, dispuestas para potenciar la comercialización, tuvieron una destacada labor generando un 10 % más de citas que en 2016”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Con un significativo despliegue del sector público y privado, concluyeron las jornadas destinadas a fomentar la actividad turística en el mercado argentino.

Durante el encuentro se establecieron 3.922 citas en el marco de las Rondas de Negocios, organizadas en conjunto por la Cámara Argentina de Turismo, Faevyt, el CFT, el Inprotur y el Ministerio de Turismo, donde se contabilizaron 155 compradores, un 4% más con relación a la edición anterior, y 403 vendedores, los cuales representan un incremento del 17%. En las dos últimas jornadas, destinadas exclusivamente para los profesionales de la actividad, se sucedieron múltiples reuniones, presentaciones y capacitaciones que enriquecieron la participación de los asistentes.

La Cámara Argentina de Turismo tuvo una amplia agenda de actividades que incluyó la firma de adhesión al Código de Conducta para la Protección de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo junto a la Defensoría del Turista; el lanzamiento del Congreso Anual de Faevyt 2018 que se realizará en Córdoba; la apertura del Hospitality Forum en el marco de FIT Tech; la presentación del programa “Pueblos Auténticos” del Mintur, y de la temporada de verano de Pinamar.

Asimismo, en el espacio de la CAT se llevaron a cabo reuniones de Turismo Religioso y la presentación de la Federación Argentina de Turismo Rural ante la prensa. La Cámara también estuvo presente en el Primer Foro Argentino de Turismo Sostenible y en la charla sobre “Herramientas de asistencia financieras para pymes turísticas” brindada por el Mintur.

Por otra parte, durante el cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, los presidentes de Ferias Argentinas, Enrique Pepino; de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista; de la Aviabue, Hernán Gómez; y de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dieron a conocer los resultados positivos que arrojó la FIT este año y anunciaron que la próxima edición se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre del 2018.

SALTA

FIT2017_Salta

La Provincia de Salta una vez más se lució en la FIT que cumplió su 22° edición. Salta desplegó todos sus atractivos y propuestas de circuitos y destinos durante cuatro jornadas que se vivieron a puro color, música y sabor en el predio porteño de La Rural.

Diecisiete municipios acompañaron la comitiva oficial, encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, integrada también por 30 empresarios turísticos y cámaras del sector entre ellos hoteles, rentadoras de autos, agencias de viaje y peñas. “Estamos muy contentos con los resultados. Pudimos mostrar el trabajo que viene haciendo Salta en materia turística, un trabajo en equipo que encabeza el gobernador Urtubey”, dijo el ministro Ovejero quien agregó que durante la Feria Salta difundió “la oferta turística innovadora, nuestra identidad y la autenticidad que tiene Salta a flor de piel en esa diversidad de paisajes, de productos y de servicios turísticos”.

VILLA DE MERLO

FIT2017_Merlo

Durante cuatro días Villa de Merlo participó de la FIT en Buenos Aires, integrando el stand de la Provincia de San Luis dentro del espacio de región Cuyo. La delegación merlina contó con la presencia del Intendente de la localidad, Rody Flores, la Secretaria de Turismo y Cultura, Lucía Miranda, representantes de la oficina de turismo, prestadores de servicios, y las Asociaciones Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo, y de Agencias de Viajes, lo que representó un total de once expositores promocionando el destino.

El fin de semana el evento se colmó de visitantes en busca de propuestas para planificar sus vacaciones de verano. La nota de color merlina se dio con la presencia de un personaje en zancos que llamo la atención de grandes y chicos. En tanto, el restaurante No Tire Godoy tuvo a cargo la gastronomía, ofreciendo a cada momento degustaciones de sabores característicos de la Villa. “Para nosotros es muy importante participar de este evento – manifestó Lucía Miranda – hemos notado un gran interés por el destino, consultas concretas de personas que conocen Merlo y quieren volver, de ahí la importancia de la difusión de las nuevas propuestas”. La Secretaria señaló que para el verano la oferta es muy amplia, con actividades de turismo aventura y naturaleza, incorporando senderismo, cicloturismo, visitas guiadas poéticas, observación de aves, salidas nocturnas al Planetario “y por supuesto la propuesta cultural vinculada al poeta Antonio Esteban Agüero”. Otras de las novedades es el programa “Destino Pet Friendly”, que apunta a integrar a las mascotas  en el descanso vacacional, por lo que se promocionaron los distintos establecimientos y servicios con los que cuenta la localidad para los turistas que viajan con sus mascotas, y se presentó la nueva excursión “Trekking Dog” para disfrutar de un paseo serrano con el mejor amigo del hombre.

PUERTO MADRYN

La Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, y representantes del sector privado, estuvieron presentes y disponibles para reuniones y notas con la prensa especializada. Puerto Madryn presentó sus propuestas para la temporada de primavera-verano, entre otras, paseos en 4×4, kayak y mountain bike, stand up paddle y yoga, clases de windsurf, la navegación por el Golfo, los avistajes de delfines, actividades nuevas en El Doradillo y Península Valdés. También promocionó la edición XXII de la Fiesta Nacional del Cordero, que se realiza del 16 al 19 de noviembre.

BAHAMAS

FIT2017_Lucìa Mustafá, Raquel Carey y Alberto Mustafá

Atlantis Paradise Island tuvo una exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en La Rural. Con un escritorio en el stand de Bahamas, atendió al público en general, operadores turísticos, agentes de viaje y a la prensa; que se llevaron material, realizaron consultas y entrevistaron a las autoridades.

Juliana Batista, Manager de ventas en Latinoamérica de Atlantis, dio el presente junto a Alberto Mustafá, Director de MCW Argentina y representante de Atlantis en el país. También los acompañó Lucía Mustafá, Directora de Marketing de MCW Argentina, y Gastón Arizaga. Por parte de Bahamas, Raquel Carey, Giovanni Grant y María Eugenia Mosquera.

PERU

El ministro de Turismo Gustavo Santos visitó el stand de Perú y probó las delicias gastronómicas peruanas y el pisco sour. “Estoy almorzando donde se debe”, dijo el funcionario alzando una típica causa limeña y frente a los medios en su paso por el evento más importante del año donde Perú se lució una vez más con su gastronomía.

El ministro habló de la unión de ambos países para promocionar la gastronomía latinoaméricana y la marca “Sudamerica” antes de realizar un brindis de pisco con las autoridades presentes. Con la participación de nueve operadores – entre ellos Viajes Pacífico, Lima Tours, PTA Travel & Adventures, Latin Adventure Viajes, Peruvian Travel Service, Tika Tours, Metropolitan Touring, Carrusel Perú y Hada Tours- Perú mostró su cultura y paisajes, pero sobre todo la premiada gastronomía del país. Según el perfil del turista argentino que realiza PROMPERÚ todos los años, uno de los dos principales motivadores de viajes es la gastronomía y en esta línea se contó con la presencia especial del chef de la ‘Generación con Causa’ Ignacio Barrios, quien dirige Urban Kitchen y pionero en gastronomía participativa.

REPUBLICA DOMINICANA

FIT2017_RepDominicana III

La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en la Argentina dijo presente en la FIT. El stand ubicado en el sector Caribe contó con 158 metros cuadrados y 18 empresas co-expositoras, entre cadenas hoteleras y receptivas.

La directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en la Argentina, Rhina Olivares Fajardo, anunció un año récord para el mercado argentino: “Hasta septiembre hemos recibido 132.453 residentes argentinos, lo que representa un 30% de crecimiento con relación a septiembre de 2016”. Respecto de las oportunidades específicas que está promoviendo actualmente República Dominicana, se encuentra todo el abanico de su oferta turística de sol y playa, y se suma el atractivo de su ciudad capital, Santo Domingo, Ciudad Primada de América. Santo Domingo se presenta como ciudad cultural y de compras, por su gran oferta de actividades que incluyen museos, obras de teatro, talleres, conciertos y exhibiciones especiales, y por sus centros comerciales con marcas de renombre internacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA