Por qué escasean los ingenieros y técnicos en la Argentina

0
1071

La industria de software argentina contrató alrededor de 7.000 profesionales en 2016, según datos de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI).  A esto se suma un reciente estudio de LinkedIn estimó que de las 10 profesiones más demandadas en 2017, todas están vinculadas a la tecnología. Por otro lado, cada año unos 5.000 puestos de trabajo quedan sin ser cubiertos en la industria del software. Y además, según la Fundación Observatorio Pyme, más del 75% de las industrias tienen dificultades para contratar técnicos y el 65% para reclutar ingenieros. La problemática es una realidad y los diferentes actores intervinientes (Estado, Universidades, Empresas, etc.) tendrán que hacer algo, porque no son suficientes los profesionales de Sistemas, los técnicos e ingenieros del país para abastecer la demanda de las compañías.

Sobre este importante tema de agenda y la próxima 13° Jornada de Trabajo Ingeniería, IT & Sistemas, conversó LA ROTATIVA DIGITAL con Emilio Gatelli, gerente de Worktec Argentina, empresa organizadora del evento dirigido a estudiantes y graduados universitarios de todas las ramas de Ingeniería y de las carreras de Sistemas. Se espera una asistencia de más de 4.000 personas, entre estudiantes y graduados. Un evento gratuito que requiere inscripción previa en www.trabajoingenierias.com y www.trabajoitsistemas.com

¿Cuáles son los principales motivos de la falta de profesionales para las áreas de Ingeniería, Técnica y Sistemas?

La principal razón de la falta de profesionales en Ingeniería y Sistemas, radica en la falta de graduados en estas especialidades. Este fenómeno se evidenció con la reactivación industrial que experimentó nuestro país en la última década.

Hay en la actualidad un desfasaje entre las carreras más demandadas por el mercado (ingenierías y tecnicaturas) y las más elegidas por los estudiantes (humanísticas y sociales). Las razones pueden encontrarse en que son carreras con un mayor rigor académico, lo que dificulta su culminación. La demora en la graduación también tiene que ver con que las empresas seducen a los estudiantes con puestos de trabajo bien remunerados que, sumado a la exigencia propia de estas carreras, hace que los jóvenes dilaten el estudio o abandonen la universidad.

¿Cuáles son los segmentos de mercado que nuclean a estos pocos ingenieros? ¿Qué tipo de compañías terminan ganando a esos profesionales?

No sé si hay una compañía que gane y otra que pierda. Creo que se están perdiendo oportunidades de empleo para muchos jóvenes ya que por diferentes razones eligen diferentes carreras no siempre planificando un futuro. No estoy diciendo con esto que deberían estudiar algo por el simple hecho de lograr un trabajo estable aunque no les interese o no tenga las capacidades adecuadas, pero si que la elección debería ser a conciencia, teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral.

Simplemente hay pocos ingenieros: según datos del Consejo Argentino de Ingenieros (CAI), en la Argentina hay un ingeniero cada 6.000 habitantes, mientras que en Brasil, hay uno cada 4.000 y en Alemania, uno cada 2.000. Los números hablan por sí solos.

¿Qué se está haciendo desde el Estado por resolver este tema? ¿Y desde las Universidades?

Desde el Estado están enterados de la necesidad de estos recursos y se han creado muchos programas de capacitación al respecto. Entendemos que ese es el camino pero no lo podremos resolver simplemente con un ciclo de cursos, sino que se requiere todo una trabajo de mediano y largo plazo de concientización sobre cuáles son las carreras del futuro, esto es, dónde estará el epicentro de trabajo para 2025.

En el caso de las universidades, aunque no al ritmo que se querría, empezaron a recorrer un camino que busca acercarse a lo que se esperaría de la formación universitaria. Un ejemplo concreto de esto es el caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde los docentes más jóvenes conocen las carencias que poseen los profesionales a la hora de salir al mundo laboral. Y, en este sentido, eligen no orientar la formación únicamente hacia cuestiones netamente técnicas sino que también incorporan en sus currículas habilidades blandas, tales como liderazgo, trabajo en equipo, scrum, entre otros.

Si seguimos este camino tendremos en el mediano plazo profesionales con una formación más amplia que les permita ocupar posiciones en diversos rubros y especialidades.

¿Cuál es la postura de WorkTec Argentina ante esta problemática? Más allá de la próxima 13° Jornada de Trabajo Ingeniería, IT & Sistemas. ¿Hay otras actividades pensadas a largo plazo?

Como institución ligada a la educación y al empleo, somos conscientes de esta falta de profesionales en áreas muy concretas de especialización. Más allá de esta y otras tantas Jornadas de Trabajo que organizamos, nuestro compromiso seguir acercando a los postulantes y a las empresas que necesitan recursos, a través de la publicación de búsquedas de empleo en nuestra web.

Worktec_flyer 

 

DEJA UNA RESPUESTA