Nueve de cada diez empresas de IT tienen dificultad para encontrar perfiles calificados

0
811

Faltan recursos humanos calificados dentro de la industria IT. Según datos del Informe 2016 del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada diez empresas tuvieron dificultad en el último año para hallar desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo. Otros puestos difíciles de ocupar son arquitectos de soluciones, responsables de I+D+i, líderes de proyecto, analistas funcionales, entre otros.

Esta situación sucede, paradójicamente, frente a una necesidad cada vez mayor de recursos humanos calificados para puestos en este sector, ya que el mismo se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. “Las empresas de IT tienen búsquedas abiertas permanentemente, incluso para muchas ya es una política de trabajo”, afirma el Ing. Sebastián Divinsky, miembro de la Cámara y CEO de Educación IT, centro de capacitación y desarrollo profesional.

De esta forma, el proceso de incorporación de talentos dentro de la industria es lento. Según Divinsky, el principal problema está relacionado con el presupuesto de las empresas: “Los sueldos de IT tienden a internacionalizarse y las compañías que no quieren entender esto son las que más dificultades tienen para conseguir recursos valiosos o retenerlos”, describe.

Por último, cada vez más jóvenes están reticentes a las carreras duras y técnicas que tienen a la matemática y a la lógica algebraica como base, como es el caso de la programación. Para contrarrestar este aspecto, el Ing. Propone: “Pienso que hay que enseñar a programar desde la escuela primaria, ya que ayuda a madurar muchos conceptos sobre cómo se le da inteligencia a una máquina, cómo se automatiza una tarea repetitiva y monótona, cómo se puede hacer que una organización sea más eficiente, entre otras cosas. En los futuros empleos, el mundo digital va a ser algo clave”.

Es por esto que las escuelas técnicas y los institutos especializados están constantemente creando nuevas carreras, como Desarrollador IoT, Analista Big Data o Data Science, eCommers Manager, Growth hacking Marketing, Inbound Marketing, entre otros. “La Argentina tiene y genera muchos talentos, muchos más que la gran mayoría de los países de Latinoamérica. Esta es una oportunidad que debemos tomar y fortalecer para no sólo desarrollar el sector IT sino también consecuentemente la economía nacional”, concluye Divinsky.

 

DEJA UNA RESPUESTA