Microsoft llevó la Inteligencia Artificial a la playa argentina

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La Nube, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Mixta son las tendencias que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, y de las cuales no sabemos tanto. ¿Cómo funcionan? ¿Qué hay detrás de ellas? ¿Por qué pueden ser nuestras aliadas en el día a día? ¿Qué oportunidades abren a los emprendedores argentinos para crecer de Argentina al mundo? Todo esto se vio en un contexto de playa y río en el marco de una nueva edición del Hackatón de Verano que tuvo el objetivo de acercar la Inteligencia Artificial (IA) a todas las personas en la playa.

En una jornada distendida que duró todo el día y se llevó a cabo en la costa del Río de la Plata, los veraneantes pudieron acercarse a probar aplicaciones de reconocimiento facial, realidad mixta con Microsoft HoloLens, bots y mucho más para entender qué hay detrás de la inteligencia artificial y cómo puede mejorar nuestra vida. La gente se acercó a un carrito de playa con delivery de aplicaciones que les permitieron —sólo sacando una foto a través de un dispositivo 2 en 1 de HP- probar reconocimiento facial de su edad y estado de ánimo. El Hackatón de verano  reunió a más de 30 desarrolladores para capacitarse en el uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Servicios Cognitivos, entre otras. Las capacitaciones fueron lideradas por la ingeniera Yamila Zakhem, especialista en datos e Inteligencia Artificial de Microsoft Argentina y docente de la UTN.

Los nuevos elementos de la vida digital hacen que los datos estén democratizados, es decir, que haya mucha información circulando por todas partes. La complejidad y volumen de los datos, así como las fuentes de las que provienen ya no son un impedimento para comprenderlos. Las organizaciones de todo tipo —empresas, gobiernos, ONGs, universidades, etc.— pueden utilizarlos para encontrar correlaciones, establecer patrones y considerar probabilidades debido a las capacidades analíticas de estas herramientas, algo que implica desarrollo y crecimiento económico en el país.

“Queremos Democratizar la Inteligencia Artificial que la gente sepa qué hay detrás de las últimas tendencias que están cambiando nuestra vida. También que los emprendedores puedan capitalizar las oportunidades que trae la nube, IA, Big Data, IoT, Realidad Mixta para crecer desde Argentina y para el mundo, apoyando la innovación de todas las empresas en el país e impulsando la economía del conocimiento. La tecnología hoy permite construir aplicaciones con IA integrada que permitirán tener un impacto más profundo y amplio en la sociedad. De esta manera se potencia y multiplican las innovaciones que generan valor y un impacto positivo en nuestro país”, dijo Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina.

La jornada, contó con la presencia de cuatro fundadores y CEOs de start-ups argentinas que hoy lideran el trabajo con estas tecnologías en el país. Los emprendedores contaron su experiencia, casos de éxito y explicaron por qué es importante trabajar con estas herramientas tecnológicas.

  • INIPOP – Internet de las Cosas en la Ciudad: El caso de Recoleta Entrena

INIPOP es una empresa argentina líder en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes. Mediante la manipulación e interconexión de sensores y dispositivos, expande el alcance de IoT, posibilita la generación de Big Data, la automatización de procesos y el desarrollo de inteligencia artificial, aprovechando las ventajas que hoy ofrece la Nube. La empresa desarrolló para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto Recoleta Entrena. Se trata de una solución que ofrece de una manera fácil e interactiva el trackeo de los corredores dentro del nuevo circuito que se realizará en la Plaza Rubén Darío, frente a la facultad de derecho de la UBA.

El proyecto en ejecución consiste en sensorizar una pista de 1.280 metros, donde se van a instalar 16 checkpoints de presencia (RFID), que identifican cuando un usuario dado de alta pasa por ahí, y 13 checkpoints con sensores ópticos, que tienen dos funciones: medir la velocidad puntual de los usuarios registrados (que tienen RFID) e identificar runners no registrados, haciendo un mapa de calor de la pista. Para esto último se utilizan los servicios cognitivos de Microsoft, y para toda la solución los servicios de Azure para la consolidación y análisis de los datos.

Se entregarán tags que se colocarán en los cordones de las zapatillas, con el fin de realizar la comunicación con el sistema de trackeo. Cuando el corredor circula por el circuito, los tags se comunicarán con los lectores a medida que atraviesa los diferentes “puntos de control” que están colocados alrededor de todo el circuito. De esta manera se realiza un registro del corredor que será almacenado para generar un historial personal. Cada usuario podrá visualizará su rendimiento a través de una aplicación.

Enrique Cortés Funes, co-fundador y CEO de INIPOP explicó que: “Los servicios cognitivos de Microsoft, y herramientas como el IOT Hub son elementos de uso corriente en nuestra actividad diaria, y confiar en el ambiente de desarrollo de Azure y en el soporte de Microsoft nos permite ganar tiempo y agilidad a la hora de diseñar nuevas soluciones o probar nuevos productos en un mercado de crecimiento y transformación exponencial”.

  • Lagash – Realidad mixta para tener experiencias más completas

Lagash es una empresa multinacional de origen argentino, con 15 años de experiencia en transformar procesos y negocios mediante soluciones tecnológicas. Actualmente cuenta con un equipo de más de 350 profesionales, tiene presencia en siete países de América latina y se ha convertido en uno de los principales exportadores de servicios tecnológicos hacia Estados Unidos y la región. Es partner de Microsoft desde 2002 con una amplia experiencia sobre la plataforma Azure.

Con el objetivo de renovar y adaptar la tecnología a los nuevos usos, Lagash diseñó para DLA, subsidiaria de América Móvil, la renovación de la aplicación de contenidos on demand Claro Música y Claro Video para acompañar el lanzamiento de Windows 10. En sólo dos meses, un equipo de 16 profesionales de la empresa logró entregar un producto certificado por Microsoft que, con mayor riqueza estética, mejoras en funcionalidad, mejor rendimiento y versatilidad, impulsó el uso y la recomendación del producto final. La experiencia en el uso de esta aplicación se puede vivir en múltiples dispositivos, entre ellos, Microsoft HoloLens.

“Elegimos integrar nuestras soluciones con Microsoft Azure porque es una plataforma que nos permite innovar sin límites. Nuestro foco es que nuestros clientes pueden crecer y transformarse a través de la tecnología; el big data, inteligencia artificial y la realidad mixta colaboran en ese objetivo y en Azure encontramos todos los servicios necesarios para lograrlo”, explicó Federico García, CEO de Lagash.

  • Real Trends – Big Data y Machine Learning para identificar los productos más vendidos en Mercado Libre este verano

Real Trends es una empresa argentina fundada en 2014 y actualmente es la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre en la región. Utilizan MicrosoftAzure para procesar millones de preguntas, ventas, publicaciones y mensajes para ofrecer a los vendedores información estratégica. Con tecnología de machine learning, desarrollaron una herramienta para predecir las respuestas a las preguntas de los compradores utilizando procesamiento de lenguaje natural, lo que permitirá que en un futuro cercano se puedan responder esas mismas preguntas de forma automática, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Patricio Molina co-fundador y CTO de Real Trends explicó cuáles fueron los productos más vendidos en Mercado Libre este verano en Argentina, entre los cuales se destacan: smartphones, piletas de lona, aires acondicionados, consolas de videojuegos y Smart TV. También agregó que: “Pasamos por varios servicios de Nube desde que lanzamos Real Trends a principios del 2014 y hoy por hoyMicrosoft Azure es de lo mejor que hay en el mercado en relación precio/calidad. Nos da la posibilidad de ajustar decenas de variables en tiempo real para adaptarnos a situaciones de alto tráfico donde el uso de procesamiento es muy intensivo, como el Cyber Monday o el Black Friday. Como Infraestructura como servicio siempre respondió muy bien. Notamos en los últimos años una clara evolución en la calidad y variedad de los productos ofrecidos por Azure, lo que nos permite no sólo tener una alta disponibilidad de servicio sino dar una mejor experiencia a todos nuestros usuarios en Argentina, Brasil y México. El equipo comercial en Argentina está muy atento a nuestras necesidades, los consideramos gente cercana y de confianza”.

  • ConversaLab – Bots de Inteligencia Artificial que responden consultas

Conversa Lab es una start-up argentina que desarrolla soluciones orientadas a la comunicación uno a uno entre organismos y personas. Las solucionas se basan en el uso de Inteligencia Artificial, la automatización de procesos y la integración con los sistemas y flujos de trabajo. Produce asistentes virtuales que permiten dar un servicio 24/7 sin esperas, lo que da como resultado un mejor servicio y más herramientas para que las personas puedan autogestionarse.  Conversa Lab integra su tecnología con la plataforma Azure de Microsoft especialmente Bot Framework, que facilita la comunicación y el manejo de la conversación, y LUIS que ayuda a interpretar al usuario. Las soluciones permiten interactuar en variedad de canales como Web, Facebook, SMS y teléfono entre otras y permite que los usuarios se comuniquen de forma natural. Recientemente lanzó a través de la agencia de full e-commerce Brandlive un asistente para algunas marcas de su portfolio como Topper, VIAMO, Wrangler y Lee.

Andrés Augspach, CEO de Conversa Lab, participó de la actividad y comentó: “Probamos muchas tecnologías y soluciones, y optamos por Azure. Veníamos con un preconcepto y nos sorprendió gratamente lo abierto y colaborativo que resultó Microsoft y el apoyo que recibimos del equipo. El foco lo tienen en la plataforma y vemos como mejora día a día”.

 

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