Microsoft compartió casos de transformación digital en la industria del deporte

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El Club Atlético Rosario Central inicia su proceso de modernización en la gestión de los socios y la Unión Argentina de Rugby (UAR) mejoró la colaboración y la productividad de sus sedes en todo el país. Estos casos son solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer para la transformación de la industria del deporte en el país.

El contexto histórico actual es único, la revolución digital abre nuevas oportunidades para que clubes, ligas y federaciones puedan repensar cómo se juega, entrena y experimenta el deporte. A través de los datos, la tecnología y la nube se pueden impulsar proyectos nunca vistos que permiten a los equipos conectarse con sus fanáticos alrededor del mundo, mejorar la performance de los equipos y jugadores a través del análisis de su propia información, mejorar las operaciones y la productividad y revolucionar la experiencia de mirar un espectáculo deportivo en vivo en los estadios.

En nuestro país el deporte es una verdadera pasión, está presente en la vida cotidiana de millones de argentinos que día a día se emocionan con los resultados de sus equipos. Durante los últimos años ha cambiado significativamente la forma de ver deporte, creció el consumo a través de los dispositivos móviles y los fanáticos son cada vez más exigentes. En Microsoft lideramos la revolución digital de la industria del deporte, esto implica transformar la relación que los fanáticos tienen con sus equipos así como también revolucionar la forma en las instituciones deportivas desarrollan sus actividades diarias y generan negocios. Hoy estamos orgullosos de presentar los casos pioneros de Rosario Central y la UAR, dos instituciones sumamente reconocidas que eligieron nuestra tecnología para transformarse digitalmente. Esto es solo el primer paso de un trabajo conjunto que propone ofrecer experiencias totalmente innovadoras a través de la tecnología”, explicó Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina.

Unión Argentina de Rugby (UAR)

La UAR es la institución que se encarga de dirigir, fomentar, controlar y desarrollar el rugby en Argentina. Fundada en 1899, a lo largo de sus más de cien años de historia, nuclea a todas las uniones provinciales que practican rugby en el país. Debido a esta condición, tienen equipos de trabajo distribuidos en todo el territorio nacional, por eso es importante que tengan herramientas que les permitan el trabajo colaborativo a la distancia.

Hace seis años decidieron empezar a desarrollar un departamento interno de sistemas, impulsado por Microsoft Azure, con el objetivo de fortalecer dos de sus principales áreas Competencia y Desarrollo y Selecciones y Alto Rendimiento.

En el área de Selecciones y Alto Rendimiento se trabaja en la colaboración y productividad de los equipos con Office 365. A través de su implementación los miembros del staff de Jaguares, Pumitas, Pumas, Argentina 15, dejaron de hacer sólo reuniones presenciales y se realizan reuniones vía Skype for Business. Ello implico la reducción de viajes y la optimización de recursos, ya que en cada reunión cuentan con seis miembros del cuerpo técnico, analistas de video, médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos. Por otro lado, los equipos, también, cuentan con un espacio de trabajo en Sharepoint/One Drive, donde comparten información. Además, de esta área también dependen los cinco centros de alto rendimiento distribuidos a lo largo del país en Buenos Aires, NOA, Litoral, Centro y Oeste. Son espacios donde se convoca a los jugadores de la región a trabajar bajo el plan de alto rendimiento para poder entrenar y mantenerse a nivel de los seleccionados, para que sean tenidos en cuenta para ser sumados a las diferentes selecciones.

Por último, para la estrategia de ventas de entradas, desarrollaron tableros de comando con PowerBi para aprovechar los datos de eventos. De esta manera, pueden efectivizar la estrategia y los objetivos de venta, la recaudación, los perfiles de los consumidores, las membresías, los combos, la capacidad, entre otros de eventos de los equipos Pumas y Jaguares.

La profesionalización del departamento de tecnología dentro de la Unión permitió simplificar los procesos, mejorar la comunicación y brindar nuevas herramientas de tecnología aplicadas al deporte. La innovación en tecnología es clave en el aporte de herramientas tanto para el desempeño del rugby amateur alrededor del país como para sumar puntos de información aplicada a nuestros seleccionados. Tanto Office 365 como Azure son sin duda dos aceleradores fundamentales para nuestra implementación de tecnología, y nos asegura mantener el foco en los objetivos” comentó Manuel Heredia, Responsable de TI Unión Argentina de Rugby.

Microsoft_deportes Diego Bekerman, director general de Microsoft. 

Caso Club Atlético Rosario Central

“Hoy en día hay nuevos dirigentes en los clubes que consideran que la tecnología es una herramienta fundamental. Nosotros tenemos esa visión, por eso, estamos transitando nuestro proceso de transformación digital. No sólo para gestionar de una forma más eficiente el club sino también para acercarnos más a los hinchas. Central cuenta con más de 1 millón de hinchas en todo el país y el mundo, nuestro objetivo es unificar la comunicación con ellos y la tecnología va a ser quién nos habilite a hacerlo. Sabemos lo importante que es el Club para nuestros fanáticos y sabemos que la tecnología nos permite acercarnos más a ellos” dijo Federico Massa, de responsable de sistemas del Club Rosario Central.

Desde el año 2014, el Club Atlético Rosario Central ha realizado una fuerte apuesta en la implementación de nuevas tecnologías con foco en mejorar la experiencia del socio y aplicarlas también en el ámbito deportivo de alta competencia. Para ello, realizaron una gran inversión en equipamientos y tecnología moderna y crearon un equipo de trabajo profesionalizado el cual hoy integra el Área de Sistemas y viene desarrollando progresivamente un ambicioso Proyecto Tecnológico.

Como parte de este proyecto, realizaron una licitación para implementar un nuevo sistema de gestión (ERP) y de socios (CRM) en la nube basado en tecnología Microsoft. Con el mismo, apuntan a sistematizar todas las áreas del club, mejorar los procesos internos y generar un tablero de mando con indicadores claros para que los directivos y los profesionales del club los utilicen en la toma de decisiones y para que el socio acceda de forma simple a información sobre la gestión con el fin de garantizar la transparencia.

Además, como estos últimos años generaron un gran volumen de datos de todos los hinchas del club mediante diferentes orígenes (sistema de socios, oficina de atención virtual, redes sociales, aplicación para celulares, tienda online, newsletter, venta de tickets online, etc.) ahora van tras el objetivo de procesar todos estos datos para generar información estratégica que les permita mejorar la toma de decisiones, la comunicación con el socio y la generación de recursos genuinos mediante la utilización de su plataforma para realizar diferentes acciones comerciales. Ellos confían en poder lograrlo utilizando soluciones de Microsoft como PowerBI y CRM.

 

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