Inauguran la primera estación solar inteligente de la Argentina en la sede de la UTN Regional Pacheco

0
1263

El primer sistema solar fotovoltaico inteligente en nuestro país fue instalado e inaugurado, el 8 de marzo pasado, en el edificio central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la localidad bonaerense de Pacheco.

“Con profundo orgullo queremos compartir con ustedes este paso de innovación y desarrollo de la institución apoyando la llegada de las energías renovables a la Argentina”, destacó José Luis García, decano de la UTN Regional Pacheco, tras el simbólico corte de cintas durante el acto de apertura al que asistieron autoridades nacionales y provinciales, y destacados empresarios de nuestro país.

Este sistema de generación de energía eléctrica de última generación, cuenta con equipamiento y software inteligente que permite el máximo aprovechamiento de la energía solar y su monitoreo online permanente. También incluye un sistema de seguridad de desconexión automática que previene cualquier tipo de accidente.

MyEnergy_UTNpachecoCintas

Además, según informó Fabiana Ruiz -directora de la empresa My Energy, que desembarcó en nuestro país con esta nueva tecnología-, el equipamiento solar instalado en UTN permite maximizar el rendimiento en más de 25% en comparación con los sistemas tradicionales.

Los paneles o módulos fotovoltaicos, llamados comúnmente paneles solares, están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre ellos. Mediante el efecto fotoeléctrico la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos, de distinto tipo, que dan lugar a un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente.

Se dividen en dos grupos: monocristalinos, compuestos de secciones de un único cristal de silicio, reconocibles por su forma circular u octogonal, y son curvos debido a que es una célula circular recortada. Y los policristalinos, formados por pequeñas partículas cristalizadas. Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso y grosor.

MyEnergy_UTNpachecoChernicki

Fabián Marcovich, director de My Energy, señaló que “cuanto más espacio tenés, mayor energía vas a generar porque más radiación tomás. Depende de la superficie libre que uno tenga”. Y agregó: “Este sistema genera más energía porque no pierde justamente energía. Cualquier otro sistema pierde hasta un 40% de energía en la traslación desde el panel hasta el inversor que no es inteligente. Otra cualidad que tiene este sistema es la seguridad eléctrica, que es fundamental”.

My Energy llega al país acompañando el cambio energético que ya comenzó, con el fin de disfrutar los beneficios de la energía del sol con nuestro sistema de energía solar fotovoltaica inteligente.

Según Nicolás García, director comercial de My Energy, “nuestro objetivo es hacerle entender al consumidor que las plantas de energía solar no son sólo una obligación por ley. Haciendo una planta solar tengo la posibilidad de invertir un cierto capital, amortizándolo en ocho o nueve años, y ese sistema me reditúa económicamente 20 años más como mínimo; y digo como mínimo porque aún no se ha registrado un sistema solar que haya estado en desuso por desgaste en 30 años”.

DEJA UNA RESPUESTA