Vittal explica cómo mantener un corazón sano

0
517

El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón. El mismo actúa como una bomba que impulsa la sangre suministrando oxígeno y nutrientes hacia los órganos, tejidos y células del organismo. A su vez, recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye, se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida.

El doctor Silvio Aguilera, director Médico de Vittal comentó: “Si bien las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado: son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida”.

Frente a esta realidad, el doctors Aguilera explica qué cuestiones contribuyen a tener un corazón saludable:

Moderar el consumo de alcohol. Al excederse, aumenta la presión arterial, riesgo de accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco).

Por otro lado, practicar actividad física regularmente por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos fortalece el corazón o bien períodos cortos de ejercicio físico que juntos sumen 30 minutos por día.

Si bien la hipertensión arterial no da ningún síntoma es importante detectarla y tratarla porque se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Por eso, es aconsejable controlar periódicamente su presión arterial.

Controlar emociones. El estrés es uno de los causantes de enfermedades cardiovasculares, ya que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno.

Tener una alimentación completa y equilibrada es esencial para la prevención. Los hábitos sanos para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal. Una dieta a base de frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado ayudará, a su vez, a mantener un peso adecuado a la estatura.

Por último, a partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma periódica. Esto es especialmente importante en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

DEJA UNA RESPUESTA