Takeda realiza el primer estudio sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el país

0
125

La compañía farmacéutica Takeda anunció que llevará a cabo el primer estudio local no intervencional y multicéntrico, llamado “RISE AR”, que evaluará el manejo, pautas de tratamiento, carga y calidad de vida de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) moderada a severa en la Argentina.

Debido a que en el país hay una escasa disponibilidad de datos locales acerca del estado y características demográficas de la EII, Takeda decidió desarrollar este estudio que tiene como fin evaluar la actividad de la EII moderada a severa. La investigación se realizará en 7 instituciones públicas y privadas de Argentina, reconocidas por su amplia experiencia en el manejo de los pacientes con EII.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad multifactorial asociada a factores genéticos, inmunológicos y ambientales, que comprende principalmente dos enfermedades: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). Este trastorno crónico, con brotes impredecibles, afecta principalmente al aparato gastrointestinal, provocando síntomas como dolor abdominal recurrente, necesidad urgente de evacuar, diarrea crónica y fatiga, que repercuten severamente en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando sus actividades cotidianas. Afecta tanto a hombres como mujeres jóvenes, no solo en sus interacciones sociales, vida familiar, laboral y académica, sino también en su autoestima.

En Argentina los expertos estiman que hay aproximadamente más de 20.000 personas afectadas por la EII[1], pero el conocimiento sigue siendo limitado y por eso estamos muy contentos de poder llevar a cabo este estudio para poder investigar más acerca de cómo se desarrolla esta enfermedad en Argentina” indicó la doctora Carla Amigo, directora médica de Takeda. “Obtener este tipo de información será muy importante para que sigamos innovando en la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento para mejorar la deteriorada calidad de vida de todos los que sufren de EII en el país”.

RISE AR contemplará algunos puntos centrales como por ejemplo el grado de actividad de la enfermedad y la carga de la misma, pautas de tratamiento (incluyendo el uso de biológicos y la falla a dichos tratamientos), la calidad de vida de los pacientes, el impacto en la esfera laboral, el uso de los recursos de salud o los costos de salud relacionados.

DEJA UNA RESPUESTA