Se presentó la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro

0
148

La Asociación Médica Argentina (AMA) fue la anfitriona de la presentación oficial de la flamante Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS), creada con base en necesidades y desafíos relacionados con la práctica médica en la actividad aseguradora, que se entrecruza con las inquietudes de profesionales vinculados a esta actividad en sus distintas esferas: responsabilidad civil, seguros de vida, seguros de trabajo, seguros de viajero, seguros de salud, etc.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el profesor doctor Miguel Gálmez, presidente de la Asociación Médica Argentina, la doctora Maria Cristina Interlandi, profesional del Cuerpo Médico Forense, el doctor Ignacio Previgliano, director del Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, y el doctor Pablo Pescie, presidente de la SAMS.

“El objetivo de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro es la formación, actualización y procesos de mejora en todo lo relacionado a la medicina del seguro. Esta medicina no es distinta a la medicina tradicional, ya que se maneja con los mismos cánones”, señaló el Dr. Pescie.

“En el mundo hay revistas científicas que promueven 200 trabajos de actualización al mes. Si nosotros no tenemos en cuenta que debemos incorporar esa actitud a la medicina del seguro, estamos en un problema. Por eso, nuestro primer paso en la Sociedad es el de capacitación”, agregó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Lorenzetti sostuvo que “el mundo tiene una larga historia de personas con intereses distintos, lo cual aleja y divide a las personas. Formar una sociedad es lo contrario, porque representa encuentro y confluencia. Es por esta razón que hay que celebrar la formación de la SAMS, que se da en el marco de una evolución en los últimos años en el ámbito del seguro”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que, en la actualidad, todos los riesgos manejables son del ámbito del aseguramiento: automovilísticos, del trabajo, de hogar, etc, que, según explicó, se dan dentro de una estructura de incentivos para que esto ocurra: previsibilidad. “En ámbitos médicos existe también una necesidad de saber cómo se produce el riesgo médico. Por eso, la medicina del seguro es cada vez más relevante”, enfatizó.

El Dr. Lorenzetti puso un foco especial en la educación. En ese contexto, sostuvo que, si bien aumentó la cantidad de oferta educativa, “necesitamos garantizar la calidad. Los cambios en la actualidad son tan acelerados, que es imposible que alguien se mantenga vigente simplemente con su título universitario. Por eso, la importancia de las recertificaciones y la permanente capacitación”.

Por último, destacó que “la creación de este tipo de sociedades son las que fomentan un estado de personas con un alto nivel educativo”.

En su discurso de apertura, el Prof. Dr. Miguel Gálmez, presidente de la AMA, expresó que es “un honor, un placer y un orgullo que se formen sociedades médicas, porque, de esta manera, el conocimiento médico se genera, se comparte y se incrementa, siempre en beneficio del paciente, en un permanente intercambio de conocimientos y sabiduría”.

La Dra. Interlandi también celebró esta iniciativa y aseguró que “hacía falta una sociedad así”. En tanto, coincidió con el Dr. Lorenzetti en que “estamos constantemente expuestos a imprevistos: accidentes domésticos, de trabajo, automovilísticos y, por supuesto, también de salud, que trastocan nuestras intenciones de asegurar, cuidar y proteger a nuestra familia y a nosotros mismos. Es por esto que es necesario poder confiar en médicos formados en medicina del seguro, que estén capacitados para evaluar riesgos y daños en cada uno de esos imponderables”.

Además, señaló que el trabajo de los médicos forenses se facilitaría y sería mucho más preciso con una mejor formación de los médicos en los aspectos legales. “El hecho de contar con una Sociedadque sea relevante en la capacitación en muy importante. Antes éramos prácticamente autodidactas en la materia, por lo que tener una casa comprometida en este campo, con bases científicas y legales, es maravilloso”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA