Presentan una iniciativa de mejora continua y calidad en Endoscopía Digestiva

0
350

Durante el último año se redujo hasta un 50% la realización de endoscopías digestivas. El disparador fue el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin tras realizarse una endoscopía, el 6 de febrero último, lo que generó una desconfianza en este tipo de prácticas y la cancelación y suspensión de numerosos turnos.

Ante este escenario, y con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia que tienen las prácticas endoscópicas –indispensables para detectar enfermedades a tiempo–, Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) lanzó el programa Centros Asociados ENDIBA (CAE), una iniciativa de mejora continua y calidad en endoscopia digestiva.

“Esta iniciativa surge para ayudar a nuestros asociados a mejorar en forma continua los estándares para ofrecer una endoscopia de calidad y, al mismo tiempo, concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los estudios en forma preventiva”, explica el Dr. Alejandro Nieponice, médico endoscopista, cirujano esófago gástrico, miembro de la comisión directiva de ENDIBA y director del programa CAE.

Al respecto, el especialista enfatiza que “es importante educar a los pacientes sobre los riesgos de no detectar una enfermedad a tiempo, pero también darle herramientas que le permitan al paciente entender y exigir una endoscopia de calidad que le trasmita seguridad y confianza”.

La misión de este programa de validación es “generar el marco adecuado para que los centros de endoscopía obtengan una valoración de la calidad de sus servicios, mediante evaluaciones reiteradas y que puedan ofrecer esa distinción a sus pacientes”, añade el Dr. Nieponice. Además, los Centros Asociados ENDIBA serán un símbolo de referencia para los pacientes a la hora de elegir dónde realizarse un estudio.

La iniciativa CAE cuenta con el apoyo de grandes personalidades, como Teté CoustarotLuis BrandoniFacundo ManesGuillermo Barros SchelottoJairo y Santiago Bilinkis, que han prestado sus testimonios de manera voluntaria en tres videos que ENDIBA ha difundido a través de sus redes sociales: CAE 1CAE 2CAE 3.

Ventajas de las endoscopías

Las endoscopías digestivas son estudios que ayudan a detectar enfermedades a tiempo y, además, “permiten realizar tratamientos que antes requerían cirugías”, describe el especialista.

El uso más común de este tipo de estudios es la colonoscopía como prevención del cáncer colorrectal, que se realiza a partir de los 50 años y también son de gran valor para para evitar cirugías. “El 25% de los pacientes que se realizan una colonoscopía detectan una enfermedad que se puede tratar, si es diagnosticada a tiempo y evitar así su progresión al cáncer”, añade el responsable del programa CAE. Por otra parte, subraya que “la endoscopía alta es muy usada para evaluar el reflujo gastroesofágico”.

“El hecho de detectar enfermedades a tiempo y lograr un tratamiento más efectivo es tan importante como la seguridad y la confianza del paciente, por eso esta iniciativa busca involucrar a los centros que las realizan para que estén comprometidos con los estándares de calidad propuestos”, sostiene el médico endoscopista.

Proyecto de calidad y seguridad

Para lograr la valoración y distinción que otorgue la confianza de ser un Centro Asociado ENDIBA es indispensable mantener estándares en aspectos edilicios, técnicos y del recurso humano, vinculados con la seguridad y la calidad en la realización de estudios endoscópicos digestivos. Si bien no se trata de una regulación, este programa asocia Centros Médicos, otrorgándoles el aval de Endiba.

Desde este mes, todo centro que realice prácticas de endoscopía, cuyo director médico sea socio de Endiba y cumpla con los requisitos detallados en www.endiba.org.ar, podrá presentar una aplicación para ser designado Centro de Calidad ENDIBA. Los pacientes podrán consultar su Centro Asociado ENDIBA de preferencia a partir del 1º de marzo de 2019.

Además de la identificación que se le otorgará como un Centro Asociado ENDIBA, que estará visible en el ingreso del establecimiento, “el paciente puede tener un rol activo en la búsqueda de calidad para su práctica endoscópica”, indica el Dr. Nieponice.

Por lo tanto, al momento de realizarse un estudio, el paciente podrá evaluar si el centro cumple con los estándares de calidad necesarios:

  • Al solicitar turno para un estudio, el paciente recibe la preparación previa en forma escrita.
  • Al firmar el consentimiento informado, se le explican los riesgos y beneficios del procedimiento.
  • El médico y su equipo hacen un check list en voz alta con el paciente en la sala antes de empezar el procedimiento.
  • Se le entrega un informe detallado con 4-6 imágenes.
  • La demora en el otorgamiento del turno fue razonable para la condición médica.
  • El paciente recibe instrucciones de alta en forma escrita y un número de contacto por surgen dudas o problemas relacionados con el estudio.

 

DEJA UNA RESPUESTA