Presentan un programa de descenso de peso online y a distancia

0
354

La llegada de la primavera inaugura el periodo del año en el que, con miras al verano, muchas personas enfocan sus esfuerzos a la pérdida de peso corporal. Pero las estadísticas juegan en contra: el 81% de las dietas de descenso de peso fracasan en el mediano y largo plazo, como demuestra un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que advierte que mantener la motivación es uno de los principales desafíos que enfrentan quienes tratan de incorporar un estilo de alimentación saludable. Mantener la motivación alta es justamente uno de los objetivos del campus virtual y de la aplicación móvil desarrolladas por la licenciada en nutrición Marina Vázquez, que ofrece distintas herramientas que permiten que el seguimiento del plan alimentario sea más llevadero y efectivo a la vez.

Para muchas personas, el tener que asistir semanal o quincenalmente al consultorio de su nutricionista para realizar el seguimiento de su plan de descenso de peso puede ser tedioso o incluso impracticable, lo que conspira contra la voluntad de cambio que es clave en el camino hacia un estilo de vida saludable”, afirma la licenciada en nutriciónMarina Vázquez, especialista en obesidad, deporte y nutrigénetica, profesional a cargo de la alimentación de celebrities como Sol Pérez, Emiliano Rella y Karen Reichardt. En su campus virtual www.marinavazquez.com, los usuarios pueden encontrar videos interactivos y actividades basadas en la neuropsicoeducación, que brindan información de una forma que facilita su incorporación a la vida cotidiana, reforzando así la adopción de un estilo de alimentación saludable desde la convicción.

Estar sano y en forma es la principal motivación para perder peso (82,8%), según muestra el citado estudio español. Pero no la única: entran en juego también factores como la vestimenta (85%), el equilibrio emocional (78%), la vida sexual (58%) y la búsqueda de trabajo (65,4%). Por otro lado, resulta claro que hay cierta estacionalidad en el momento en que se recurre a un especialista en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. “En esta época del año, con la cercanía de las vacaciones, se incrementan las consultas relacionadas con la pérdida de peso corporal”, agrega la licenciada Vázquez, que advierte que el camino no es una dieta, sino un cambio hacia un estilo de alimentación saludable que pueda ser sostenido en el tiempo. Por eso es que trabaja bajo el concepto de ¨flexibilidad alimentaria¨, que implica aprender a comer en forma variada, en porciones justas y con auto-objetivos.

Sostener un cambio en el tiempo es necesario para crear un hábito. ¨La motivación y la voluntad de cambio son claves y tienen que ser estimuladas desde varios lados (uno mismo, familia, amigos, profesionales) y en todo momento¨ –sostiene la especialista–. Es por ello que hacemos hincapié en que la persona incorpore una forma positiva de verse y de evaluar sus progresos. La acompañamos en este proceso desde el campus virtual, mensajes diarios por la app, chat semanal, WhatsApp grupal y consultas presenciales o por videollamada. El enfoque es muy distinto al que se basa en establecer conductas muy estrictas y donde se penalizan los deslices, pues esa mirada conduce a la frustración y al fracaso. Por el contrario, lo que buscamos es empoderar a la persona con conocimiento y fuerza de cambio”.

En la Argentina, el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema en ascenso. El 57,9% de los adultos tiene exceso de peso corporal, según la más reciente Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013). Este estudio elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación halló que el 37,1% de los mayores de 18 años presentaba sobrepeso, mientras que el 20,8% era obeso. Las estadísticas obtenidas en encuestas previas confirman el avance: en 2009 el porcentaje de adultos con exceso de peso fue de 53,5%, mientras que en 2005 fue de 49,1 por ciento.

Cambios conductuales

A través de su campus virtual, la licenciada Marina Vázquez ofrece distintas modalidades de servicio a sus pacientes, ya sea de forma semipresencial –combinando consultas tradicionales con consultas online– como de modo 100% virtual o presencial. En las consultas se elabora un plan alimentario con ajustes personalizados, ya sea por ejercicio, horarios, gustos, antecedentes familiares y/o patologías. La app, por su parte, cuenta con un pasometro y un registro alimentario. También se emplean las redes sociales como canal para mantener el vínculo con el paciente en funcionamiento todo el tiempo –mediante WhatsApp grupales y chat semanal–, y no sólo durante la consulta: “A través de mi cuenta @marinavazquez_ enviamos recetas, notas con sustento científico y mensajes motivacionales”, cuenta la especialista.

En cuanto al campus virtual, allí los usuarios pueden hallar un gran número de herramientas. “Ofrecemos distintos videos interactivos y breves, de entre 3 y 5 minutos, sobre diferentes temáticas que son de utilidad para la persona que está llevando adelante un programa de descenso de peso, pues abordan desde los picoteos y el manejo de los momentos de ansiedad, hasta la lectura de rótulos de los alimentos, la relación entre cerebro y alimentación, flexibilidad alimentaria e inclusive pueden encontrar actividades para hacer que se descargan, algunas son de autocorrección y otras para trabajar luego en la consulta”, explica la licenciada Vázquez.

Las distintas actividades que se encuentran en el campus virtual www.marinavazquez.com apuntan a que la persona incorpore herramientas que le ayuden a enfrentar los desafíos que implica la incorporación de una alimentación saludable. Para que tenga éxito ese cambio conlleva la adopción de una forma diferente de evaluar sus propios logros, sostiene la especialista: “Una alimentación sana implica tomar numerosas decisiones en el día a día de manera consciente. Basarnos solo por el peso suele ser un gran error que a veces nos baja la autoestima y hace que dejemos de elegir este estilo de vida. El peso es muy variable en función de factores como si uno se hidrata de más, entrena fuerte o incluso si está constipado. Por eso hay que tomar otros parámetros más allá del peso”, advierte la licenciada Vázquez. Algunos de los elementos que emplea como puntos de seguimiento son medidas corporales, talla de ropa, fotos y cambios conductuales.

La especialista recomienda prestar especial atención al cambio conductual. “Si no comías ni una fruta y ahora estás incorporando fruta a tu dieta eso ya es un cambio positivo en sí mismo, que va a tener un impacto a largo plazo. Que la persona pueda percibir esos cambios ayudan a que la motivación esté alta. La idea es reconocer día a día los cambios conductuales que vamos haciendo para que nos motiven, y los cambios que vamos encontrando: que la ropa que no te entraba te empezó a entrar, que te sentís menos cansado, que si en una reunión de trabajo lo único que había para comer eran sandwiches, y en vez de comer 5 comiste 2, todo esos son logros. Y también tener gente que nos rodee, desde profesionales, amigos, familia, que nos acompañen en este estilo de vida y nos ayuden a seguir encaminados

Equipo Interdisciplinario

La plataforma desarrolla por la licenciada Marina Vázquez ofrece distintos planes nutricionales personalizados según características del paciente (metabolismo y genética, ejercicio, horarios), que se trabajan desde los cambios conductuales y la educación alimentaria, ya sea para el descenso de peso como para mantener una alimentación saludable. También provee planes alimentarios para personas que realizan actividades físicas de distinta intensidad, destinados a ofrecerle el mejor soporte nutricional que necesitan para el cumplimiento de sus objetivos. Todos los planes pueden ser adaptados en función de enfermedades, como diabetes, celiaquía, obesidad o hipotiroidismo, entre otras, o elecciones alimentarias como el vegetarianismo.

La licenciada Marina Vázquez cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por los siguientes profesionales: Dr. Máximo Soto (Clínica Médica); Dr. Francisco Echagüe (Gastroenterología); Dra. Jimena Santamaría (Endocrinología y diabetes); Lic. Cristina Sarro (Psicología); Lic. Antonella Calvo (Nutrición especializada en Deporte); Lic. Yanel Martens (Nutrición especializada en vegetarianismo); Lic. Ana Clara Cantero (Nutrición especializada en Celiaquía); y Lic. Ada Lis Ibañez (Nutrición especializada en Diabetes).

El equipo médico es conducido por Lic. Marina Vázquez (M.N. 7871 y M.P. 3136), licenciada en nutrición (ISalud), que entre otros estudios posee una Diplomatura en Obesidad, (Universidad Favaloro), un Posgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología (Universidad de Belgrano), Posgrado en Nutrición y Deporte (Hospital J. M. Ramos Mejía), un Posgrado en Nutrigenetica y Nutrigenomica (Instituto de Nutrigenetica, España).

Tanto la licenciada Marina Vázquez como las nutricionistas del equipo no solo están especializadas en las distintas áreas que manejan, sino que cuentan con experiencias propias que les permiten establecer un vínculo de vida con sus pacientes. Marina Vázquez padeció obesidad durante su infancia y adolescencia, enfermedad que superó tras descender 60 kilos, realizarse dos cirugías reparadoras y construirse saludable. Con ese mismo enfoque seleccionó las nutricionistas de su equipo: ¨Ana Clara es celiaca; Yanel es vegetariana; Ada tiene diabetes insulinodependiente, y las tres enseñan y comparten todo su saber profesional y de vida¨, afirma la especialista.

Su lema es ¨Bienvenido a un mundo saludable pero sin dietas¨. Y eso implica mantener el estilo de vida desde diferentes aspectos. Por eso brinda servicio de viandas congeladas, catering express, picadas saludable y merchandising saludable (tazas, remeras, bolsas de compras, botellas), que le permiten a la persona estar enfocada y motivada en su día a día.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA