La obesidad también afecta la fertilidad masculina

0
777

La obesidad no sólo afecta la fertilidad de la mujer. Un reciente estudio muestra que en el varón un peso corporal excesivo se asocia con reducciones en el volumen del semen, en la cantidad de espermatozoides, en su movilidad y en la concentración del esperma. A mayor perímetro de cintura, menor es la capacidad reproductiva del hombre, sostiene un estudio realizado en India sobre más de 1200 varones y cuyas conclusiones acaba de publicar la revista especializada Andrología.

“Se sabe que las mujeres obesas tardan más en concebir, y ahora este estudio prueba que los hombres obesos también son una causa de un retraso en la concepción», comentó el autor principal del estudio, el doctor Gottumukkala Achyuta Rama Raju, investigador del Centro de Reproducción Asistida en la Clínica Krishna de FIV, en Visakhapatnam, India, que señaló que estudios en curso están mostrando que los tratamientos de la obesidad permitirían revertir sus efectos sobre la fertilidad.

Los nuevos hallazgos están en sintonía con estudios previos, comentó el doctor Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Seremas: “Un estudio publicado previamente la revista Human Reproduction evaluó cómo incide en la fertilidad masculina el índice de masa corporal y el perímetro de cintura, mostrando que el sobrepeso y la obesidad están asociados con una disminución del volumen de eyaculado y con una baja concentración de espermatozoides. Hoy se sabe que en los varones obesos se produce una disminución de los niveles de testosterona que es proporcional al exceso de peso”.

En la Argentina, el 43,4% de los varones adultos presenta sobrepeso y el 22,9% obesidad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta actualmente al mundo occidental se desarrolla en paralelo a una caída de la fertilidad masculina. Un estudio reciente mostró que entre 1971 y 2011 el número de espermatozoides por milímetro de esperma se redujo 52,4% en los países occidentales.

Incluso hay trabajos epidemiológicos que vinculan ese descenso en la calidad espermática con la obesidad. “En un estudio de enero de este año, publicado en la revista Human Reproduction y realizado sobre 1737 pacientes con problemas de diminución de espermatozoides en el eyaculado, se diagnosticaron diversas causas de esterilidad, pero un dato en común fue que la proporción de varones obesos o con sobrepeso estaban significativamente incrementados en todos los grupos de hombres estériles estudiados”, agregó el doctor Brugo Olmedo.

DEJA UNA RESPUESTA