Cruz Roja concientiza sobre los efectos del alcohol durante el embarazo

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Cruz Roja Argentina filial San Rafael realizó una capacitación para la comunidad mendocina con el objetivo de promover un espacio de diálogo entre profesionales de la salud y la comunidad, para compartir vivencias e información sobre los efectos nocivos del consumo de bebidas con alcohol durante el embarazo y la lactancia.

El consumo de bebidas con alcohol durante este período es una problemática presente en nuestra sociedad. Según una investigación realizada en nuestro país[1], el 15,1% de las mujeres entrevistadas tuvo un evento de ingesta excesiva de alcohol durante el embarazo, y menos de un tercio modificó su consumo durante este período. A su vez, los sectores más vulnerables asociados a este hábito son las madres solteras o separadas jóvenes y adolescentes.

Durante la jornada, los disertantes expusieron sobre los distintos factores que fomentan la ingesta de alcohol durante la gestación, como la falsa creencia de que sólo se debe evitar la embriaguez; hábitos previos como el consumo de tabaco u otras sustancias psicoactivas y la influencia de la pareja, que es una de las variables predominantes. Dentro de los expositores se encontraron el Dr Raúl Francisco Pastor, Médico de la Cátedra de Medicina Interna, Hospital de Clínicas, UBA; el  Dr. Ángel Pellegrino, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Aconcagua; el Lic. Arturo Ratto, Director de SEDRONAR San Rafael y la  Lic. Sandra Yanten del Área Sanitaria de la Provincia de Mendoza, entre otros.

Esta actividad, que contó con la participación de 120 personas, se desarrolló en el marco del Programa de “Prevención y reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas” de la Cruz Roja Argentina, y contó con el apoyo de Bodegas de Argentina, Diageo, Pernod Ricard Argentina y Cervecería y Maltería Quilmes. Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los 5 compromisos adquiridos en 2012 por la Industria de Bebidas con Alcohol frente a la Organización Mundial de la Salud. Los compromisos son: comprometer a comerciantes para reducir el consumo abusivo de alcohol; evitar el consumo en menores de edad; fortalecer y expandir el Código de Conducta Comercial y de Marketing; proporcionar información a consumidores y responsables en la innovación de productos; y evitar el alcohol al volante.

 

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