Biopsia líquida, un método no invasivo y rápido para los pacientes con cáncer

0
634

Uno de los avances más prometedores en la oncología, y que ya constituye una realidad, es el de las biopsias líquidas: tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN del tumor en el torrente sanguíneo a través de una sencilla extracción de sangre. De esta manera, no es necesario someter al paciente con cáncer a una biopsia tradicional, generalmente en base a técnicas incómodas o invasivas como una punción, una cirugía o una endoscopía. Conocer en detalle las características del tumor es fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas para el paciente.
“Se ha avanzado enormemente en lo que es la biología molecular y se ha logrado hilar muy profundo hasta alcanzar mayor conocimiento de la célula tumoral; tanto se ha avanzado que ahora podemos hallar células tumorales o material genético de esas células tumorales en una muestra de sangre. Hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hacer eso y es, sin lugar a dudas, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo”, sostuvo el doctor Guillermo Méndez, médico oncólogo del Hospital de Gastroenterología ‘Carlos B. Udaondo’ y de la Fundación Favaloro.
En el abordaje terapéutico integral de un paciente con cáncer, a medida que pasa el tiempo, es factible que se modifiquen las drogas de elección, que cambie la biología de un tumor y, en última instancia, que evolucione el estado general del paciente. Por lo tanto, explicó el doctor Méndez, “la información tumoral inicial obtenida con la primera biopsia es potencialmente diferente, por ejemplo, seis meses después. Entonces, contar con la posibilidad sencilla y ágil de ‘rebiopsiar’ a un paciente con técnicas validadas a través de una sencilla extracción de sangre puede ser muy útil para revisar y modificar la estrategia terapéutica”.
En la misma línea, tal como explicó la doctora Yanina Powazniak, bióloga molecular, directora técnica y directora de Investigación y Desarrollo de Biomakers, una institución especializada en estudios genéticos y moleculares para el cáncer y otras enfermedades complejas de la Argentina y Latinoamérica, “los tumores son dinámicos y, por lo tanto, el uso de biopsias liquidas sobre biopsias sólidas permite una evaluación continua de las determinaciones genéticas del cáncer a partir del ADN tumoral o las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo y ver si esas alteraciones son realmente predictivas para el tratamiento”.
Además, existen algunos tumores que son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, por lo que en esos casos puede ser de mucha utilidad la biopsia líquida. Por otro lado, los resultados del testeo tradicional demoran al menos una semana. Los de la biopsia líquida, en cambio, podrían estar en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente.
No todos los tests para biopsia líquida tienen la misma sensibilidad, un aspecto crucial y que está determinado por la metodología que se utiliza: el laboratorio Merck ha elegido para el estudio de biopsias líquidas un test basado en la tecnología de Beaming, que es altamente sensible y puede detectar ADN mutante sobre ADN ‘normal’ en una relación de 1 en 10.000, siendo la sensibilidad analítica de 0.01%. La tecnología de Beaming combina una PCR digital con un sistema de detección de la amplificación basado en citometría de flujo, que evalúa el resultado de la amplificación sobre cada una de las partículas magnéticas de forma separada.
En la Argentina, a partir de una iniciativa de Biomakers y gracias al esfuerzo de distintas instituciones e investigadores, se llevará a cabo un estudio de investigación observacional, prospectivo y multicéntrico para evaluar la concordancia del estado mutacional de los genes RAS (KRAS y NRAS) entre biopsias sólidas y biopsias líquidas en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. En la fase de reclutamiento, participarán cinco instituciones de renombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la determinación del estado mutacional de los genes RAS, se utilizará la tecnología de Beaming. El estudio se encuentra ya aprobado por los distintos Comités de Ética intervinientes y se está a la espera de la importación de esta nueva tecnología, por lo que se estima que el reclutamiento de los pacientes comience en los próximos meses.
Merck es una empresa líder en ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, ciencias de vida y materiales de alto rendimiento. Trabajan alrededor de 40.000 empleados para seguir desarrollando las tecnologías que mejoran y realzan la vida desde terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, sistemas de punta para la investigación científica y la producción, hasta cristales líquidos para teléfonos inteligentes y televisores LCD. En 2014, Merck generó ventas por € 11.3 mil millones en 66 países.

DEJA UNA RESPUESTA