Advierten sobre cambios bruscos de temperatura que afectan la salud

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La doctora Nora Zonis, pediatra de Swiss Medical Center (MN: 117.822), brinda advertencias sobre el uso del aire acondicionado y del ventilador:

En tiempos calurosos se recomienda una buena hidratación, no exponerse al sol en horarios riesgosos, usar ropa de color claro y estar a la sombra para evitar el golpe de calor y la deshidratación. En esta época es frecuente que en oficinas, comercios, transportes públicos o shoppings se acuda al aire acondicionado o al ventilador para refrescar los ambientes. Generalmente se ambienta con temperaturas muy bajas que rozan entre los 18-20°C., lo que genera consecuencias en la salud al ingresar y al salir constantemente de esos lugares.

Durante todo el día, con mínimas fracciones de tiempo, se ingresó y salió de distintos ambientes refrigerados que contrastaron con los 30ºC del espacio público.

Los cambios bruscos de temperatura cambian la capacidad de responder de las mucosas del aparato respiratorio y otras frente al medio: diferentes gérmenes, alérgenos, o simplemente el hecho de requerir adaptarse a las diferentes temperaturas y  sequedad del ambiente  genera una predisposición a sufrir rinitis, resfríos, anginas, irritación ocular entre otros.

A continuación una serie de consejos para obtener los mayores beneficios del aire acondicionado y del ventilador sin perjudicar la salud:

Aire acondicionado:

– La temperatura recomendada es 22-24ºC, que se mantenga constante y uniforme en todos los ambientes. De modo que disminuya la exposición a cambios bruscos de la misma.

– En lugares cerrados, se concentran los gérmenes del ambiente. Es necesario ventilar frecuentemente mínimo una vez al día.

– Es importante que el aire frio no alcance en forma directa al niño.

– El aire acondicionado posee un filtro en el cual pueden acumularse polvos, ácaros, gérmenes. Es importante limpiar o cambiar  el filtro según corresponda para que estas sustancias no circulen con el aire provisto por el aparato.

– Utilizar humidificador si el aire no posee o disponer de un recipiente con agua para que genere humedad.

– Antes de salir de la casa disminuir la temperatura para que el cuerpo se adapte de a poco al aumento de temperatura.

– Llevar a mano algún abrigo para los niños por si se dispone a ir de compras o paseo y se   ingresa a algún lugar refrigerado donde los aires están a muy bajas temperaturas.

Ventilador:

– Controlar que las paletas estén bien sujetadas.

–  El aire frio no de directo al niño.

– Los ventiladores de techo son más seguros que los de pie o de mesa en los cuales los enchufes y la cercanía de los niños a las paletas pueden ser un riesgo.

Es importante hacer un uso responsable tanto del ventilador como del aire acondicionado para no generar daños en la salud. Siempre llevar un abrigo e ir regulando la temperatura ambiental para que el encuentro con el exterior sea menor.

 

CONSEJOS DE HIDRATACION BY GATORADE

Cuando las temperaturas superan los 30 grados y el calor hace imposible circular por la ciudad, es necesario hidratarse correctamente para poder continuar con la rutina diaria. Pablo Corinaldesi, médico especialista en medicina del deporte y asesor médico para Argentina del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, nos brinda algunos tips y consejos para tener en cuenta durante la jornada laboral y al momento de practicar deportes.

El calor es agobiante, ¿qué hacemos?

1- Asegurarse una adecuada hidratación a lo largo del día a través del consumo de bebidas frescas.

2- Consumir frutas y verduras de colores variados, pues aseguran también un alto aporte de líquidos, minerales y vitaminas.

3- Evitar la utilización de ropas oscuras dado que atraen con mayor intensidad los rayos solares.

4- Intentar limitar la exposición a la luz solar en los horarios de mayor riesgo (11:00 a 16:00 horas).

5- Tener especial cuidado en las poblaciones de riesgo, niños menores de 2 años y adultos mayores, donde los signos y síntomas de la deshidratación suelen expresarse con mayor gravedad.

¿Y para los deportistas?

Los deportistas se enfrentan habitualmente a las condiciones climáticas del momento. Así, entrenan con lluvia, frío, viento e incluso, temperaturas elevadas. Sin embargo, el calor exige de algún cuidado especial ya que el cuerpo necesita de un esfuerzo extra y para ello hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para poder practicarlo sin mayores contratiempos.

1-Asegurar un estado adecuado de hidratación previo al inicio del esfuerzo, a través del control del color de la orina.

2-Un color de orina claro indica un buen estado de hidratación, por el contrario un color oscuro de la misma determina un inadecuado estado de líquidos en el organismo.

3- Durante el esfuerzo se recomienda ingerir líquidos fríos y de sabor agradable al paladar cada 15 a 20 minutos.

4- Al finalizar la actividad física asegurar una óptima reposición de líquidos, minerales y la energía utilizada por nuestros músculos. Es muy importante, pesarse antes y después del deporte para establecer las pérdidas de fluidos por sudoración.

5- Estimular el uso de indumentaria de colores claros para disminuir la absorción de los rayos solares cuando entrenamos al aire libre.

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte tiene sede en Barrington, Illinois, EEUU. Se encuentra integrado por una red de reconocidos especialistas a nivel internacional. Fue creado en 1988 para ayudar a las personas físicamente activas a mejorar su salud y rendimiento a través de la investigación y educación en ciencias de la nutrición e hidratación. En Argentina es liderado por Pablo Corinaldesi, médico especialista en medicina del deporte, quien trabaja conjuntamente con los equipos médicos de Boca Juniors, Newell`s Old Boys, Rosario Central, Talleres y Belgrano de Córdoba, Jaguares, Los Pumas, Las Leonas y otros destacados atletas en temas de hidratación y energía para alcanzar el máximo rendimiento de los deportistas.

 

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