Una demostración de la gastronomía Hakka de Taiwán

0
321

El embajador Antonio Hsieh, director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, junto con la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina y tres Asociaciones de la Comunidad Hakka en Buenos Aires, presentó una demostración gastronómica para la comunidad taiwanesa en Argentina y algunos amigos de la prensa. El encuentro tuvo lugar en la sede de Asociación Civil de los Taiwaneses – Arribeños 2275-, donde los dos galardonados chefs taiwaneses elaboraron un menú especial que hizo las delicias de los invitados. Además, invitaron a diferentes personas del público para experimentar tanto el amasado como el armado de los pasos de los platos seleccionados.

Los reconocidos cocineros de Taiwán son el Chef CHEN, Shen Yu -uno de los nueve Chefs principales de la 2da. Asociación de Intercambio de Cocina Hakka- y la Chef LIU, Xue Ling -ganadora 2016 de la “Competencia de Cocina Hakka del Distrito Norte”-brindaron una clase magistral de cocina típica de Taiwán y los presentes degustaron sus tentadoras creaciones. Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una típica cena taiwanesa preparada por cortesía de 8 restaurantes emplazados en el Barrio Chino.

La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y del aprovechamiento de los recursos de la región. Taiwán es una isla, por lo tanto, los pescados y los mariscos son los protagonistas de sus menús. La gran variedad de corrientes marinas aporta diferentes mariscos y crustáceos: langostas, cangrejo ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, entre otros.

Otra influencia sobre la cocina taiwanesa está vinculada con las tradiciones gastronómicas de China Continental, a lo cual le suman sabores suaves y agridulces. Al vapor, al horno, frito o salteado, las formas de cocción y preparación varían. Pero estas no son las únicas, también están los productos secados al sol como los de la comida hakka, que es salada, sabrosa y aceitosa. Por otra parte, son claves los encurtidos de nabo y los brotes de mostaza. En la isla es frecuente la utilización de otros modos de cocción como en la cocina fukinesa, cantonesa y japonesa.

Después de más de 200 años de refinamiento, la cocina de Taiwán está logrando su autonomía y una variada oferta gastronómica: cocina tradicional taiwanesa, cocina taiwanesa innovadora, cocina hakka, restaurantes de mariscos, de pollos de granja, de arroz, comidas de los pueblos originarios, y variadas cocinas internacionales. Por lo tanto, los gourmets tienen una amplia variedad de cocinas para elegir. Nuestra idea es acercar algo de la cocina taiwanesa para que nuestros distinguidos y especializados invitados puedan conocer un poco más de nuestra cultura.

 

Foto Gentileza: Graciela Ramundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA