Un informe de Oh! Panel sobre la confianza en los medios de comunicación

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La compañía líder en investigación online de mercados OH! PANEL, realizó un sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores.

A nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política. Adicionalmente, 4 de cada 10 afirman que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.

Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores.

6 de cada 10 entrevistados sostienen que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés. “Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave para validar los mensajes”, afirma Gonzalo Diego Peña, Director de OH! PANEL y Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

En este sentido, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores con un 43% de elevada confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y cierra el top five Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

El podio de los medios de comunicación

  • Diarios

Clarín: 30%

La Nación: 29%

Página 12: 19%

 

  • Radios AM

Mitre: 26%

Continental: 16%

La Red: 15%

 

  • Radios FM

La 100 (25%)

POP (20%)

Disney (19%)

 

  • Señales TV

CNN (36%)

TN (33%)

Canal 13 (32%)

 

METODOLOGÍA

ü  TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo

ü  TARGET: Hombres y Mujeres, 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior usuarios de Internet.

 

ü  INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.

 

ü  TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y  operando sobre la Comunidad OH!.

ü  MUESTRA: 1150 Casos.

ü  SEGMENTACIÓN:

–       SEXO: 49% Hombres, 51% Mujeres

–       EDAD: 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 años y 33% de 50 y más años

–       NSE: 12% ABC1, 48% C2C3, 40% D1D2

ü  FECHA DE CAMPO: 22 de Diciembre al 03 de Enero de 2017.

 

OH! PANEL es la compañía de investigación online de mercados que brinda servicios para cuentas globales en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 660.000 panelistas registrados y más de 270.000 seguidores latinoamericanos que los eligen para compartir sus opiniones.

Integrada por un equipo de profesionales de research con amplia experiencia, su objetivo es transformar la investigación de mercados tradicional en una herramienta práctica para la toma de decisiones cotidianas. Para más información:

 

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