Un informe de IPA Argentina sobre la problemática del género y juego

0
2945

En el marco del día del niño, la Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a Jugar, IPA Argentina, realizó un completo informe sobre la problemática del género y juego.

Beatriz Caba, Presiente de IPA, sostiene: “La Declaración Internacional por el Derecho del Niño y la Niña a Jugar sostiene que el juego es instintivo, voluntario y constituye una manera de expresarse, no un mero pasatiempo. Pero, en muchos casos, ese juego/juguete que el mercado impone, alimenta en forma encubierta estereotipos que niños y niñas incorporan involuntariamente a través de la educación formal y no formal que reciben sin malas intenciones desde sus adultos, pero que invade sus elecciones y decisiones de vida, formando parte de su forma de considerar a los otros y a ellos mismos”.

IPA Argentina propone la polisensorialidad a la hora de jugar con la infancia, tanto para el diseño de los espacios como para el de los objetos lúdicos, ya que considera que la infancia tiene que ser educada integralmente desde la cuna teniendo en cuenta sus singularidades y sus diversidades de necesidades e intereses.

“Hemos tomado la decisión de realizar esta publicación dedicada a la temática específica de Juego y Género para que nos represente en un decir teórico, creativo y lúdico, pero que a la vez pueda ser tomada como iniciativa de otras que nos ayuden a reflexionar como sociedad sobre problemática” finalizó Caba.

El informe contiene: un juego cooperativo, una propuesta lúdica, una poesía, artículos y entrevistas sobre la problemática realizados especialmente para esta publicación. Múltiples lenguajes y formatos literarios que abordan la temática desde una mirada lúdica, expresiva y creativa. Para acceder al informe: http://ipaargentina.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/generoyjuego-ipa-1.pdf

DEJA UNA RESPUESTA