Los alcances del corredor ferroviario binacional patagónico

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Se realizó en la Embajada de Chile en la Argentina el ¨Seminario Corredor Ferroviario Binacional¨, con la participación del embajador Viera Gallo; la directora de DILYF, ministra Mónica Avogadro de Argentina, junto a autoridades de la provincia de Neuquén y de las Regiones VIII y IX de Chile. Asimismo, diputados y empresarios binacionales relacionados con empresas ferroviarias y de turismo.

El propósito del encuentro fue generar un espacio de diálogo e intercambio político técnico sobre las oportunidades y alcances de un Corredor Ferroviario Bioceánico Sur.

El punto central del Corredor Ferroviario Binacional es unir la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, incluyendo la provincia de Neuquén hasta el puerto de Talcahuano en la VIII Región Chile.

El Corredor Bioceánico del Sur constituye un proyecto binacional ferroviario que cambiará sustancialmente las condiciones de desarrollo de la Patagonia, tanto de la Argentina como de Chile. Une los puertos en importancia de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico. En tanto la Provincia de Neuquén se ubica  estratégicamente en el centro de  este corredor, cuyo trazado alcanza los 1300 km.

Es importante resaltar que la Argentina se encuentra dentro del ranking mundial de reservas de gas y petróleo no convencionales. Gran parte de ese reservorio se concentra en el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, centro de este corredor binacional, con una superficie de 30.000 kms2.

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