El fenómeno de las barberías sigue en auge

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En los últimos años comenzaron a crecer en forma desmedida.  Antes eran simples salones de belleza, ahora se trata de espacios, muy bien ambientados, donde ellos también pueden relajarse. Lo cierto es que las Barberías se volvieron un espacio donde los hombres encuentran su lugar y los emprendedores, su negocio.

El típico cilindro con colores azul, rojo y blanco, que da vueltas, es común en muchas cuadras de distintos barrios.  Cuando todos se preguntan si se trata de una moda pasajera, Martín Sanguinetti, uno de los dueños de Studio Barber Shop, barbería ubicada en Juncal 2525, en pleno Recoleta, asegura: “Antes, los hombres sólo iban a la peluquería a cortarse el pelo, hoy el hombre invierte tanto o incluso más que la mujer en su estética. Ellos eligen mantener un estilo propio y a la moda. Me parece que cuidar su imagen ya no es cosa de unos pocos y sin dudas es una tendencia que viene creciendo en celebridades, artistas de la música, el cine y el deporte, entre otros”.

Históricamente en nuestro país, las peluquerías para hombres eran simples salones donde el estilo y la moda no tenían lugar, sin embargo en la última década se buscó generar un espacio donde el hombre puede  sentirse cómodo y vivir una experiencia diferente. Martín hace hincapié en la necesidad y en la búsqueda de ellos: “El hombre hace tiempo estaba pidiendo un espacio propio donde poder relajarse y sentirse cómodo mientras se realiza todos los servicios que se le ofrecen, un lugar confortable donde poder vivir una experiencia diferente.

Cuando habla de los salones de ayer y los salones de hoy Martín enfatiza: “Ahora las nuevas barberías están ambientadas con un Estilo Vintage, mezclado con un toque moderno y alternativo.  La idea es que el hombre pueda estar emprolijándose la barba, mientras disfruta de un trago, y también puede hacerse un  espacio para luego hacerse un masaje.

Si hablamos de servicios, el corte de pelo y la barba son los principales: “Los servicios van desde el corte de cabello, cuidado de la barba, las manos, pies y complementarios como masajes y depilación. Nosotros hablamos de que queremos que nuestros clientes vivan una Experiencia, por eso tenemos una barra donde ofrecemos cervezas, tragos y además tenemos un salón de juegos con Play Station, Pool y Ping Pong, para que uno pueda venir a disfrutar un buen momento sea sólo o con amigos”.

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Moda

A la hora de hablar de los cortes más populares que eligen los hombres, Martín agarra la tijera y la navaja y asegura: “Los Cortes más Populares son los clásicos, Fade, Degradado, Crew, Mohicano.  Para todo lo que tiene que ver con detalle y terminación usamos navajas. También usamos las alzas de máquinas para bajar el alto, graduar el largo del pelo de la barba, hay distintas técnicas”. Una característica que se repite en casi todos los cortes es la del degradé en los costados, es una moda. “El corte que va ahora con la barba es el Fade, que es un corte que es un desvanecido bajo, de menor a mayor gradual, de la oreja hasta la parte superior de la cabeza”.

Respecto de la barba, Martín hace un punto aparte: “En la Argentina el boom de la barba comenzó en el 2017. Creemos que va a dejar de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. La barba es un símbolo de masculinidad, dominancia, atractivo e identidad. Comienza en el mundo Moderno empujada por los seguidores de la Cultura Hipster procedente de Estados Unidos. Paralelamente tuvo un auge producto de la vuelta a la vestimenta usada por  leñadores. La Movida fue llamada Lumbersexual. Tanto jóvenes como adultos eligen la barba en su mayoría de dos tipos: La típica “de tres días “, generando un sombreado varonil. Por otro lado la Barba “Completa y Perfilada”, crecimiento de 3 semanas, limpiando el cuello y bajando el espesor de pómulos y patillas. En menor medida están las Barbas “Tipo hipster”, con un crecimiento de 20 días para que alcance volumen y se va corrigiendo la forma mientras crece.

Por último como novedad, hoy se utiliza el Servicio de “Toalla Caliente” con el fin de preparar la piel para un buen y exitoso afeitado. Luego se tonifica e hidrata con productos especiales para suavizar y protegerla de los Agentes Ambientales.

Números

Si hablamos de números y de inversión a la hora de iniciar este negocio, muchos se preguntan: ¿Cuánto sale ponerse una barbería?, Martín habla de su experiencia personal: “Montar un negocio de estos, siempre dependiendo de la zona, la dimensión del local y los servicios que se quieran ofrecer, ronda en alrededor de 400 mil pesos.

Lo cierto es que en  la actualidad los hombres se volvieron mucho más coquetos que antes, cada dos semanas o un mes muchos hacen una parada obligatoria para cortarse el pelo o la barba, esto lleva a reafirmar que las barberías estén pasando por un gran momento.

 

Studio Barber Shop.

Juncal 2525, Recoleta.

Instagram: @studio.barber.shop

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