Llega Capel Doble Destilado, el pisco más vendido del mundo

0
1088

Uno de los más esperados desembarcos en el mercado argentino de bebidas espirituosas era el Pisco. En un contexto favorable de apertura a las importaciones Capel, la marca de Pisco más vendida del mundo, regresa con fuerza a la Argentina con el apoyo de Prochile, el ente de promoción comercial y turística del Gobierno trasandino. Producido por la Cooperativa Capel desde fines de 2009, llega por primera vez a la Argentina el Pisco Capel Doble Destilado 40° Reservado Transparente. Pensado para coctelería, es elaborado exclusivamente con uvas Pedro Ximénez, tiene una segunda destilación -que le da nombre-; doble filtración en frío para una mayor pureza y neutralidad; y reposa 4 meses en tanques de acero inoxidable. Toda la línea de piscos Capel es importada y distribuida por Fecovita.

La “Coop. Agrícola Pisquera del Valle del Elqui” fue creada en 1934 por 25 agricultores que arrendaban 2 pequeñas plantas en pleno Valle de Elqui, donde sus socios aun hoy tienen la mayor parte de sus viñedos. En abril de 1938 se transformó en “Coop. Agrícola Pisquera Elqui Limitada – cuya sigla es Capel-. De hecho la botella de Capel 2D lleva esta fecha. El fin de la cooperativa en 1938 era centralizar la producción y venta en una sola estructura, comenzando con 1.000 barricas anuales. Hoy posee más de 1.250 cooperativistas con 9 plantas de elaboración más la marca CAPEL con el histórico sol como logo, que simboliza un factor fundamental para los viñedos. Hace alusión a los más de 300 días soleados que iluminan el Valle del Elqui, y que le permiten a los cooperados cultivar las uvas idóneas para crear un producto de la más alta calidad.

EL MÁS VENDIDO

CAPEL es el líder nato en ventas de la categoría, con un espíritu renovado y una prestigiosa tradición que lo distingue: la cifra récord de 1,1 millón de cajas al año (2015). Esto significa 3 veces más que toda la producción de pisco peruano, más allá que ambos países elaboran destilados muy diferentes en todo sentido.

Con 78 años de tradición, el pisco insigne del Valle del Elqui produce además del 2D 40° Reservado Transparente que acaba de presentar en Argentina, las variedades Capel 35° Especial (también presente en el país), 40° Reservado de Guarda, el Gran Pisco de 43° y el reconocido Moai: con la figura de los tótem de la Isla de Pascua.

CAPEL 2D 40° – Notas de Cata (por Bar and Drinks):

COLOR: transparente, límpido.

NARIZ: Frutado y expresivo. De buena intensidad, remite de modo franco a frutos rojos frescos, luego a pera y uvas.

BOCA: De entrada suave, cremosa, su cuerpo es más ligero que su rival, pero de densidad media, de textura ágil. Se sostiene en marcadas notas a uva, frutos rojos, granadas, en un contexto dulzón y frutado.

El Final se anticipa corto. Su retrogusto va hacia la uva, más consecuente con la materia prima base.

De estilo más tradicional, su aroma y sabor mantienen la fidelidad a la uva. Se presenta más bien neutro, puro y equilibrado. Es ideal para Pisco Sours y para Alta Coctelería dada su gran versatilidad. Producto emblema de línea, es ampliamente superior al pisco de 35° que empezó a llegar a la Argentina en el año 2000, y renueva definitivamente la categoría PISCO en este mercado a través de un producto de alta calidad.

Precio: $272.40

MASTER CLASS Y CERTAMEN DE COCTELERÍA

Organizados en la misma jornada por la Agencia especializada BAR AND DRINKS, llevaron adelante en el nuevo y elegante bar J.W. Bradley situado en la zona de Palermo, una Master Class a la que asistieron 60 bartenders profesionales de Buenos Aires, incluyendo varios de Rosario y Santa Fe. Los expositores de Capel fueron Javier Marcos –Director de Exportaciones-, Patricio Azócar –Maestro Destilador y Director Enológico, máximo responsable desde 1994 de toda la producción de la Coop. Capel-, Raúl Fernández –Embajador de marca-, y contaron con la exposición del historiador mendocino Pablo Lacoste, quien reside en Chile donde publicó un interesante libro acerca del origen histórico del Pisco chileno. Pudo explicar la primera Denominación de Origen PISCO del mundo, bajo ley chilena promulgada el 15 de mayo de 1931.

La Master Class también ofició de cierre del certamen de coctelería que premió a los bartenders Alan Parrilli del bar Milo Lockett y a Mauro Aliendro del bar Negroni Rosario. Ambos resultaron ganadores por la zona Buenos Aires y por la zona interior, entre 53 y 64 competidores respectivamente. Bajo la transparente y objetiva evaluación de los jurados de amplia trayectoria Gastón Regnier y Juan Manuel Piñeiro y la organización de la Agencia Bar and Drinks, se constituye así en el concurso más numeroso e importante en la actualidad con 117 participantes que enviaron su receta con Pisco Capel 2D 40°.

Estas 117 recetas llegadas desde 18 ciudades de 11 provincias de toda Argentina, fueron subidas a las redes sociales por sus autores, compartidas por todos los perfiles administrados por la revista especializada Bar and Drinks, lo que generó en tan solo 2 semanas una enorme viralización, estimada en 250.000 visualizaciones.

Alan Parrilli y Mauro Aliendro tuvieron como premio un viaje a la Destilería de Pisco Capel en el imponente Valle del Elqui en Chile. El tercer bartender con el mismo premio fue Lean Milan del bar Low, quien ganó la prueba teórica escrita de conocimientos sobre Capel y la historia del Pisco chileno; en tanto que el cuarto fue Pablo Palmer quien lo recibió .

EVENTO LANZAMIENTO

PISCO CAPEL 2D fue presentado oficialmente en un muy exitoso evento conducido por el conocido periodista Nacho Goano, quien presentó a los altos ejecutivos de Cooperativa Capel llegados desde Chile, y animó a los invitados con el sorteo de 2 viajes a vivir la experiencia del Pisco Capel en el Valle del Elqui. Un tercer viaje fue reservado al mejor tuit bajo el hashtag #CapelArgentina, entregado por Francisco Espinosa –gerente de marketing de Capel Chile-.

Al evento asistieron unas 200 personas entre profesionales del bar y el restaurante, de vinotecas, de distribuidoras de bebidas, supermercados mayoristas, de la Embajada de Chile en Argentina, periodistas, blogueros, influencers como ejecutivos de la empresa FECOVITA, importador actual de Capel a la Argentina. Todos pudieron disfrutar del exquisito catering del bar J.W. Bradley como de los tragos creados para el evento por el bartender residente Agustín Da Sambiagio, a base de los destacados espumantes de Bodega Estancia Mendoza, además del clásico Pisco Sour a la chilena.

 

DEJA UNA RESPUESTA