Un encuentro de referentes por una Argentina con desarrollo económico y derrame social

0
511

Se llevó a cabo un encuentro como una extensión de Argentina Visión 2020/40, donde ADBlick Agro en conjunto con Cohen S.A., invitaron a reflexionar acerca del “Desarrollo económico con derrame social”.

Este evento se hizo a beneficio de la Fundación Bisblick y contó con la presencia de importantes invitados: Daniel Artana (Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas – FIEL), Emilio Basavilbaso (Presidente ANSES), Silvia Torres Carbonell (Subsecretaria de economía creativa, desarrollo científico y emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Stengel (Vicepresidente del Banco Supervielle) y Julián Cohen (CEO Grupo Cohen), quienes junto a José Demicheli (Director General de ADBlick Agro S.A.) compartieron su visión sobre las oportunidades que tiene Argentina para encarar una etapa de crecimiento que tienda al desarrollo social equitativo.

“Después de mucho tiempo de políticas equivocadas, en los últimos 36 años Argentina es el país que menos creció entre distintos países latinoamericanos. El desafío es lograr aumentar la inversión y mejorar la productividad para lograr el desarrollo económico. Al populismo hay que dejarlo atrás porque es pan para hoy pero hambre para mañana”, explicó Artana.

Además, agregó que cuando uno mira los indicadores de competitividad y crecimiento y los compara con otros países del mundo, Argentina está muy mal posicionada. “Sufrimos de una mala distribución teniendo en cuenta el nivel de ingresos y eso genera desigualdad. La mejora va a llegar si no cometemos errores macroeconómicos, si evitamos el populismo, reducimos la inflación y logramos una buena política anticíclica” aseguró Artana.

Por su parte, Alejandro Stengel centró su mirada en el rol que tiene el sector privado para generar crecimiento económico con derrame social. Aseguró que la calidad del empleo productivo y sustentable es la clave para garantizar el desarrollo. “Es el sector privado el que tiene la mayor capacidad de concebir empleo. Es fundamental el rol del empresariado argentino para fomentar la inversión, aumentar la productividad y consecuentemente erradicar la pobreza, aunque para que ello suceda hay requerimientos esenciales como un buen marco institucional, acceso al crédito, mejorar la infraestructura, capital humano y social”. Para finalizar, Stengel explicó que “el mejor plan social, es el empleo formal”.

Según Silvia Torres Carbonell, el desarrollo económico y el desarrollo social deberían darse en simultáneo, y no sucederse en el tiempo como un fenómeno de causa y efecto: “No me gusta la palabra derrame, porque el derrame implica una acción de llenado previa. El aspecto social debe ir de la mano del desarrollo económico, y no sobrevenir con el tiempo. Existe una interrelacionan cada vez más fuerte entre ambos conceptos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ANSES, aseguró que el desafío del Presidente Macri y de todos los argentinos debe ser lograr “pobreza cero”. Para ello, propone un Estado Nacional presente en todas las etapas de la vida de los ciudadanos. Basabilbaso expuso el Plan de Gobierno de ANSES y las prioridades para los próximos años. Finalmente, aseguró que “si logramos generar una Argentina con igualdad de condiciones, vamos a lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo”.

“Uno nace y va aprendiendo a medida que va haciendo, y en el camino va tomando decisiones. Cada uno es el producto de las decisiones que fue tomando en el pasado. Esto tiene que ver con los hábitos, con los vicios, y la idea es que los hábitos se vayan transformando con el tiempo en virtudes” expresó Demicheli. En este sentido, el director de ADBlick Agro aclaró a esta “nueva Argentina” la vamos a ir construyendo entre todos en función a las decisiones de cada uno. “Somos lo que hacemos en el día a día y por ende todos somos responsables. La suma de las decisiones de cada uno, terminan formando la cultura de las instituciones, ya sea de su empresa, de una familia o de un país. La excelencia no es un acto sino un hábito y por ende hay que construirlo. Como país debemos estar alineados detrás de una visión compartida, todos queremos una Argentina mejor de aquí a los próximos años” finalizó Demicheli.

DEJA UNA RESPUESTA