Se anunciaron los ganadores de la segunda edición de “Banco Patagonia Emprende”

0
1129

Banco Patagonia premió a alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional del Sur, quienes presentaron proyectos de innovación financiera en un “pitch competition” en el que cada estudiante defendió su idea frente a un jurado compuesto por autoridades nacionales, funcionarios de la institución financiera y de NXTP Labs.

De esta forma, la institución financiera buscó contribuir con la formación de estudiantes universitarios con espíritu emprendedor, mediante un programa que tuvo como objetivo aportarles nuevas experiencias y conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos en tecnología financiera digital.

A través de «Banco Patagonia Emprende» se invitó a estudiantes de las 16 Universidades Nacionales clientes del Banco a desarrollar proyectos que aporten innovación al sector financiero. Para ello, todos aquellos interesados participaron de una instancia de capacitación virtual.

Luego, el proceso de evaluación tuvo dos etapas. En la primera, se puntuaron los 25 proyectos recibidos conforme a los criterios de selección de la convocatoria. Estos criterios fueron: solidez de la propuesta, solidez del modelo de negocio o potencial de monetización, relevancia conforme los parámetros de la búsqueda, potencial de escalabilidad, viabilidad o potencial de ejecución  y valor diferencial.

En la segunda etapa los proyectos mejor rankeados se evaluaron en un Comité integrado por miembros de NXTP Labs y de Banco Patagonia. Como resultado, se eligieron los mejores 16 proyectos finalistas.

Representantes de cada grupo finalista participaron de actividades de capacitación que consistió en distintos talleres y seminarios sobre emprendedurismo, durante 3 días en Buenos Aires.

El último día, se realizó  el “pitch competition” en el que cada estudiante defendió su idea frente a un jurado integrado por Úrsula Benincasa -Coordinadora Técnica del Programa PAC Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación-, Mateo Piccolo y Nicolas Valentin Perri – Coordinadores de la Mesa de Innovación del Banco Central de la República Argentina-, Francisco Coronel – Socio Fundador y CFO de Nxtp Labs-, Gerardo Aguzzi – Superintendente de Tecnología, Comunicaciones y Sistemas de Banco Patagonia- y José Ignacio de la Vega – Gerente Ejecutivo de Finanzas y Sector Público de Banco Patagonia-.

Banco Patagonia_Emprende2017

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de Banco Patagonia, Joao Pecego acompañado por Claudio Borsa, Vicepresidente de la institución; y el cierre contó con la participación de Rubén Iparraguirre, también vicepresidente del Banco.

El primer premio, que recibió $80.000, fue para el proyecto “Zing”, presentado por Jorge Mendoza de la Universidad Nacional de Jujuy. La idea consiste en desarrollar una App y dispositivo que simplifique la forma de hacer pagos electrónicos y en efectivo a las personas con discapacidad visual. Buscará dar seguridad y confianza a las personas de este segmento a la hora de realizar sus pagos y otras transacciones financieras.

El segundo premio fue presentado por Federico Romero la Universidad Nacional del Sur, con el proyecto Greenfono; la ideas es sobre una plataforma de e-commerce para la compra y venta de celulares usados. Propone un sistema de puesta en valor de smartphones usados con alto potencial a ser desechados. Este grupo recibió $40.000.

El tercer premio, que consistió en $20.000, fue presentado por Juan Medina de la Universidad Nacional del Sur con su proyecto Fletes en Línea. Consiste en el desarrollo de una aplicación que buscará conectar a transportistas con tenedores de cargas sin exclusión por tipo de transporte o algún otro limitante. Esta aplicación utilizará un sistema de geolocalización que invitará a los transportistas a cotizar una carga disponible.

Universidades convocadas

Universidad  Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional de Chaco Austral
Universidad Nacional de Chilecito
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad  Nacional de Lomas de Zamora
Universidad  Nacional de Misiones
Universidad  Nacional de San Martín
Universidad Nacional de Jujuy
Universidad Nacional de La Rioja
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de Río Negro
Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de Salta
Universidad Tecnológica Nacional  – Facultad Regional Buenos Aires.
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Gral. Pacheco

Proyectos finalistas

1 Universidad Nacional de Avellaneda

1 Universidad Nacional de Jujuy

6 Universidad Nacional de La Rioja

1 Universidad Nacional de Misiones

1 Universidad Nacional del Nordeste

1 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

1 Universidad Nacional de Salta

4 Universidad Nacional del Sur

 

PROYECTOS

Universidad Proyecto Estudiantes Descripción
Universidad Nacional de La Rioja FULLSHOP 1- Alejandro Lorefice, estudiante de Ingeniería en Sistemas (4to año)
2- Eliana Auce, estudiante de Tecnicatura en Informática (1er año)
3- Sigrid Vera Gómez, estudiante de Ingeniería en Sistemas (4to año)
4- Ricardo Azcurra, estudiante de Ingeniería en Sistemas (4to año)
5- Aldo Vega, estudiante de Ingeniería en Sistemas (2do año)
Plataforma (sitio web y/o app) que permite al usuario buscar un producto devolviéndole los resultados más relevantes de los principales sitios web de e-commerce según criterios establecidos por el mismo (mejor precio, mejor reputación del vendedor, cercanía geográfica, etc.).

 

Universidad Nacional de Jujuy ZING 1- Jorge Mendoza, Ingeniero en Informática (con tésis en curso de un MBA), docente en la UNJu desde 2008
2- Marcelo González, Ingeniero en Informática, especialista en arquitectura de sistemas y de integración de servicios.
3- Sergio Gomez, Analista Programador y Desarrollador Frontend y Mobile
Una App y dispositivo que simplifica la forma de hacer pagos electrónicos y en efectivo a las personas con discapacidad visual. Dar seguridad y confianza a las personas de este segmento a la hora de realizar sus pagos y otras transacciones financieras
Universidad Nacional del Nordeste Discount Bus 1- María de los Ángeles Bogado, estudiantes de Derecho (restan 2 materias)
2- Jaqueline Gisell Cardozo, estudiante de Derecho (4to año)
3- Sergio Gomez, Analista Programador y Desarrollador Frontend y Mobile
Una tarjeta muy parecida a la sube, pero sumando beneficios/descuentos en comercios adheridos como cadenas de supermercados, cines, farmacias.

 

Universidad Nacional de Avellaneda BEU 1- Andrea Costilla, estudiante de Licenciatura en Artes Audiovisuales (1er año)
2- Ingrid Cruz, Arte, diseño, realización audiovisual y cine.
App para pagos pequeños y cotidianos en las Universidades: café, fotocopias, buffet. Además de la posibilidad de invertir en proyectos universitarios entre compañeros, impulsando la co-creación por medio del crowfunding. BEU además posee botones adicionales que la hacen aún más universitaria: un ingreso directo al SIU –Sistema de Información Universitaria-, un chat interno privado o grupal y la posibilidad de consultar un mapa con comercios cercanos, sitios de interés, espacios culturales y de esparcimiento.

 

Universidad Nacional de Misiones Dónde Comprar 1- Saúl Antonio Krujoski, estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información (5to año). Desarrollador web. 2- Matias Nicolás Kovalski, estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información App que permite, a clientes de comercios de la zona, compartir con la comunidad los precios de productos, la satisfacción del cliente con el comercio y la obtención de recetas, información nutricional, entre otros aspectos de un producto o servicio.

 

Universidad Nacional de La Rioja MTL 1- Emmanuel Arial, Ingeniero en Sistemas y finalizando una Maestría en Desarrollo Informático de Aplicación Espacial
2- Yamila Romina Brandán, Bioquímica recibida en la Universidad Nacional de La Rioja (hace 6 años) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, a través del otorgamiento de una Beca de Postgrado del CONICET.
Machine Trading Learning para el MERVAL es una plataforma que permite una fácil interpretación de la información para una mejor y rápida toma de decisiones con un sistema de alertas configurable basado en el “trading algorítmico” automático, para brindar soporte en las operaciones en el MERVAL.
Universidad Nacional del Sur Soy Tienda Libre 1- Maximiliano Rodriguez Intrevado, estudiante de Bioquímica y Licenciatura en Computación (4to año) 2- Agustín Montesi
3- Hugo Disantoro
4- Franco Parra
Plataforma de Marketplace con código open source que permite escalar el producto fácilmente y, de ser necesario, migrar a otras plataformas sin perder la información.
Universidad Nacional del Sur GreenFono 1- Federico Romero, Ingeniero Mecánico
2- Francisco Brañas, Ingeniero Mecánico. 3- Leonardo Dimieri,  Licenciado en Física
Plataforma de e-commerce para la compra y venta de celulares usados. Propone un sistema de puesta en valor de smartphones usados con alto potencial a ser desechados.
Universidad Nacional de Salta El Banco Llega a tu Casa 1- Gianluca Panza Guardatti, estudiante de Administración de Empresas (1er año)

2- Facundo Zalazar, estudiante de Ingeniería Química. Tesis de grado en progreso 3- María Josefina Copa, Abogada

Diseñamos terminales de autogestión que permitirán realizar transacciones financieras digitales: acceso a seguros de vida, transferencias bancarias, cajas de ahorro, débitos e información de cada uno de los paquetes ofrecidos.

Nuestro proyecto “El banco llega a tu casa” tiene el objetivo de solucionar la gran cantidad de población que no está bancarizada.

 

Un Nacional de La Rioja SIIGES 1- Cecilia Molina Torres, realizando la tesis para recibirse en Ingeniería en Sistemas. Tutora en la cátedra de álgebra y geometría analítica de las carreras Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería en Mecatrónica
2- Ariana Ruiz, Técnico Operador en Computación y Analista Universitario en Sistemas
3- Diego Ortiz, estudiante en Ingeniería en Sistemas de Información (4to año)
Plataforma integral de procesamiento de Big Data, con el objeto de obtener información exacta y específica sobre las características de las personas en sectores aislados y/o afectados por catástrofes climáticas. La misma permite el pago de cuentas y la administración y control de los recursos económicos de cada cliente generando una proyección a futuro sobre su patrimonio garantizándoles confianza para contratar más servicios y productos del banco

 

Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco Optimo 1- Federico Prado, Contador (recibido en 2017)
2- Leonardo Ordinez, Ingeniero en Sistemas y Doctor en Ingeniería
Desarrollo de una aplicación web y móvil que permite al usuario crear una cuenta y agregar todos los medios de pagos de los que es titular (tarjetas de crédito y débito) para conocer cuál es la mejor opción para realizar la próxima compra que tiene intenciones de hacer. Utiliza las prestaciones de geolocalización de los dispositivos. También, permite ver las opciones más convenientes en tiendas virtuales.

 

Universidad Nacional del Sur Fletes en Línea 1- Juan Medina, Licenciado en Economía 2- Luciano Moyano, Licenciado en Organización Industrial Desarrollo de una aplicación que conecta a transportistas con tenedores de cargas sin exclusión por tipo de transporte o algún otro limitante. Esta aplicación utilizará un sistema de geolocalización que invitará a los transportistas a cotizar una carga disponible.

 

Universidad Nacional de La Rioja Smart Count 1- Mariela Herrera Falón, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Información 2- Cesar Nieto Chacoma, estudiante de Tecnicatura Universitaria en Informática | Edición 2016? No
3- Marcelo Nieto, estudiante de Ingeniera en Sistemas de Información 4- Gimena Chacoma, estudiante de Tecnicatura Universitaria en Informática | Edición 2016? No
5- Alexis Villagra, estudiante de Ingeniera en Sistemas de Información 6- Walter Vaga. estudiante de Tecnicatura Universitaria en Informática
Aplicación orientada a la función de Billetera Virtual con pagos, compras, transferencias de dinero, autogestión de cuentas bancarias, incluyendo un lector de código QR para consolidar dichas operaciones
Universidad Nacional del Sur Organizador de Depósitos 1- Juan Medina, Licenciado en Economía 2- Luciano Moyano, Licenciado en Organización Industrial App/Plataforma que envía y organiza los comprobantes de depósitos, recibos y/o transferencias realizadas, tanto digitales como físicos

 

Universidad Nacional de La Rioja GirArte 1- Marcos Pollastri, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información (3er año) 2- Emanuel Alexis, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información (3er año) |3- Camila Escalante Nieva, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información (3er año) Marketplace para que artistas y compradores/clientes se conecten en una plataforma diseñada específicamente para el rubro

 

Universidad Nacional de La Rioja V- Cheq
  • Rolando Bozas, estudiante 3er de Ingeniería en Sistema 2- Andres Tejerina, estudiante 3er de Ingeniería en Sistema
    3- Melina Nieva, Licenciada en Administración de Empresas Fátima Romero, Contador Público
Aplicación Multiplataforma de Cheques Virtuales

 


 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA