La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales presenta su informe sobre el uso responsable de la pirotecnia

0
2233

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), a través de su Informe Técnico, acerca información sobre el cuerpo normativo que regula la actividad en el país y sobre cómo evitar las consecuencias del uso irresponsable de artículos pirotécnicos.

Este Informe, elaborado en octubre del corriente año, surge de la necesidad de tomar precauciones para el bienestar de la comunidad, convencidos de que el camino es a través de la concientización y no la prohibición de la venta de estos productos que, sin lugar a dudas, provoca la proliferación de productos clandestinos. Los hechos y datos de los últimos 10 años muestran que la combinación entre productos más seguros, aumento de controles, ensayos de homologación más complejos y la fuerte concientización han permitido reducir notablemente las cifras de las personas lesionadas durante las Fiestas.

La prevención estructural está dada por las características propias del producto. En tal sentido, las empresas fabrican e importan productos que deben aprobar una batería de ensayos técnicos, químicos y físicos antes de salir a la venta. Con este control previo exitoso el artificio es clasificado como VENTA LIBRE. Para que el consumidor pueda disfrutar con seguridad, además de su contenido, todas las empresas trabajan anualmente en la reformulación y ampliación de las instrucciones de uso que se imprimen en los rótulos. En muchos casos se han agregado íconos de fácil visualización que muestran las precauciones básicas a seguir (posición, tipo de efecto, ubicación correcta para encenderlo, etc.).

En cuanto al cuidado y conocimiento que la Cámara posee sobre la posible implicancia de algunos de sus productos sobre los animales en general, y mascotas en particular, la Cámara se apoyó en estudios y relevamientos realizados por especialistas en la materia. Los mismos destacan la importancia de familiarizar al animal ante posibles estímulos ambientales de significativa sonoridad, como ser sirenas de ambulancias, bomberos, o algunos productos de estruendo provenientes de la pirotecnia. Otro aspecto fundamental es el rol que su dueño tiene en la resolución del problema, a través de su participación activa. Es decir, si los integrantes del grupo familiar transmiten calma y tranquilidad a la mascota, contribuyen a bajar el estado de alerta y de ansiedad que podría manifestar la misma.

La pirotecnia es símbolo de Festejo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Todos los productos son utilizados en tiempo y espacios de alegría. Pero como responsabilidad social es necesario trabajar de manera conjunta en campañas que fomenten el uso responsable. Para una correcta prevención, se debe trabajar en dos aspectos: estructural y educación. El sector que representamos ha comprendido que este es el camino adecuado y está enfocado en transitarlo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA