El Sector Foresto Industrial inicia el diseño de su plan estratégico 2030

0
1438

ForestAr 2030 es una iniciativa del gobierno nacional que tiene por objetivo poner en valor los bosques nativos y plantaciones comerciales de la Argentina como cimiento de múltiples oportunidades: cumplir con los compromisos de Argentina frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En el contexto inmediato que nos nuclea en AFOA, ello se traduce en el desarrollo de una nueva economía forestal sustentable que permita alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030(actualmente existe una superficie de 1,3 millones de ha).

Bajo el lema “Hacia una visión compartida del sector forestal argentino al 2030”, entre los meses de agosto y noviembre del corriente, se llevaron a cabo 4 talleres facilitados por la Escuela de Posgrado de Innovación Sistémica del ITBA, en el que participaron más de 40 referentes en cada uno, representando todos los sectores relacionados con los bosques argentinos. La plataforma ForestAr2030 es liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, impulsada además por la Secretaría de Agroindustria y los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ciencia y Técnica, bajo la coordinación de la ONG líder en conservación global TNC (The Nature Conservancy).

Los participantes construyeron de manera conjunta una visión de cara al 2030:

La Argentina reconoce el potencial de sus bosques, valorizando los servicios ecosistémicos que brindan y especialmente su rol en la mitigación del cambio climático. Para el 2030 lo aprovecha de manera sustentable, generando oportunidades que fortalecen las economías regionales; en el contexto internacional, es un actor confiable y competitivo de los mercados globales de productos de base forestal.

Esta visión común y de amplio consenso, se apoya en tres ejes directores para construir, a partir de ellos, las líneas de trabajo que materializarán la visión, conformando el Plan Estratégico de Alto Nivel. El primero de ellos es la Producción certificada y equilibrada con servicios ecosistémicos, para asegurar un uso consciente y sostenible de los recursos. Luego, la necesidad de contar con Cadenas productivas integradas y con diversidad regional, para que cada provincia y región del país tenga autarquía y peso propio. Finalmente, la Relevancia de Argentina como actor internacional, ya que las características naturales que ofrece el país para el desarrollo de la foresto industria son muy favorables.

Desde AFoA se destaca que, junto a los demás participantes “se trabajará en pos de la Visión lograda de manera colectiva. Tomaremos acción, atentos a mantener una mirada integradora sobre los distintos aspectos que hacen al bosque y sus comunidades. Honraremos las mejores prácticas de planeamiento, gestión y entrega, manteniendo comunicación fluida ente nosotros”.

“Celebramos que un tema de amplio potencial para la Argentina sea tomado por varias carteras ministeriales del Estado Nacional con el fin de promover el desarrollo sustentable, por medio de la promoción de los bosques cultivados y la gestión sostenible de los bosques nativos. Los bosques además de contribuir al empleo y bienestar a múltiples economías regionales, son una poderosa herramienta para combatir el cambio climático” afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

“Los bosques, tanto implantados como nativos, son la forma más eficiente y efectiva de mitigar el calentamiento global, pero para alcanzar todo su potencial se necesitan esfuerzos orquestados: áreas protegidas, evitar la deforestación, promover un manejo sostenible, aumentar la competitividad del sector y del país. Así la gestión sostenible de los bosques se transforma en un impulsor estratégico de los objetivos de clima, inversión, producción, empleo y desarrollo social”, aporta Santiago Gowland, VP Ejecutivo para América Latina e Innovación Global de TNC.

En definitiva se trata de transformar el desafío del cambio climático en una oportunidad, ya que la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático permite también dar cumplimiento a los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) y puede ser una piedra angular en el cambio cultural que Argentina necesita.

DEJA UNA RESPUESTA