Las aseguradoras fueron autorizadas a invertir en Sociedades de Garantías Recíprocas

0
1281

Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que trabaja para facilitar el mejor financiamiento a las Pymes de todo el país, informó que el 31 de mayo la Superintendencia de Seguros de la Nación mediante la Resolución Oficial Nº 515-2019 habilitó a las Compañías de Seguros para invertir en los fondos de las SGRs.

Las inversiones en los fondos de las SGRs ofrecen, principalmente, tres beneficios:

1)      El rendimiento de los diversos instrumentos en los cuales invierte el fondo.

2)      El beneficio fiscal que se obtiene por la deducción de los aportes a la base imponible del impuesto a las ganancias.

3)      Facilitador del financiamiento PyME, ya que permite colaborar con el entramado económico del país.

En lo que respecta a Garantizar, en la actualidad cuenta con más de 500 inversores incluyendo a los principales bancos del país y administra un fondo de $10.000 millones que posee calificación Fitch AA Largo Plazo.

La Resolución Oficial N º 515-2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación establece que resulta oportuno que las compañías aseguradoras y reaseguradoras puedan invertir en activos flexibles que coadyuven al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En su artículo 4 establece: “Las compañías aseguradoras y reaseguradoras deberán invertir un mínimo del cinco por ciento (5%) y hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del total de inversiones en algunos de los siguientes instrumentos:

Inc. X. Participaciones accionarias en Sociedades de Garantía Recíproca reguladas mediante Ley N° 24.467 y su reglamentación, y aportes a sus fondos de riesgo, hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del mínimo indicado”.

Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar SGR, estimó que: “La habilitación otorgada para que las compañías aseguradoras puedan hacer uso de este instrumento de inversión va a contribuir y acentuar el gran crecimiento que están teniendo los fondos del sistema de sociedades de garantías recíprocas”.

Por su parte, Julia Erlich, gerente de socios protectores destacó: “Como SGR líder del sistema, uno de nuestros principales objetivos será brindarles asesoramiento a las aseguradoras para que puedan conocer en detalle los beneficios económicos y fiscales de invertir en nuestro fondo. Esto también va a facilitar el acceso al financiamiento de las PyMEs de todo el país”.

DEJA UNA RESPUESTA