Garantizar se expande y es líder en ON Pymes

0
115

Garantizar, la SGR líder del mercado, cierra un año sumando récords para acercar el mejor financiamiento a las Pymes de todo el país.

De las 63 emisiones de Obligaciones Negociables colocadas desde el inicio del producto en agosto de 2017, Garantizar participó en 30 (48%). Sin embargo, en septiembre y octubre cubrió el 100% del mercado, con lo cual se nota claramente un incremento en la participación de Garantizar en estos instrumentos.

Cabe destacar que las emisiones que llevó adelante Garantizar cubrieron todos los segmentos de la economía, integraron a todas las regiones de la Argentina y ofrecieron las mejores tasas del mercado.

La ON en pesos que alcanzó el mayor monto fue de $35.000.000 (se procesó en febrero 2018) y fue para una industria en la provincia de Corrientes (Puerto Las Palmas S.A.).

Le siguen Tresnal Agropecaria S.A., de provincia de Buenos Aires ($ 25.000.000) y Cilbraker SRL, de CABA, ($20.000.000). El promedio de las emisiones en pesos fue de entre BADLAR + 5 Y BADLAR + 10.

En cuanto a las ON en USD, la mayor colocación fue de USD 1.000.000 para una empresa agropecuaria salteña (se procesó en marzo 2018), seguida por otra de USD 800.000 para otra empresa agropecuaria de Rosario. Las tasas promedio estuvieron entre el 7 y 9%.

A 15 meses de su lanzamiento, las ON Pymes siguen sumando adhesiones y Garantizar estima colocar en los últimos dos meses del año un total de 10 ON simples (5 en pesos y 5 en dólares).

Mientras que el promedio de la composición histórica de la cartera de productos de Garantizar era de 87% en garantías financieras, en el último trimestre éstas se ubicaron en el 65%, favoreciendo a los productos bursátiles, que pasaron del 13% al 36%. Esto se debe a que las tasas de descuento de cheques en la bolsa (avalados por SGR) tienen un diferencial de al menos 200 puntos básicos frente al resto de las alternativas (cheques descontados en bancos o líneas bancarias).

“Hoy más que nunca Garantizar está cumpliendo su misión estratégica, que es ser una herramienta de financiamiento Pyme que asiste a las empresas cuando más lo requieren. Nuestra plataforma comercial se volcó a ofrecer las mejores soluciones financieras para las necesidades de las Pymes aprovechando las mejores tasas que ofrece el mercado de valores en la actualidad”, dijo Darío Wasserman, presidente de Garantizar.

“No sólo hemos brindado apoyo a 20.000 Pymes, sino que, además, gracias a Garantizar las empresas han logrado hacer descuento de cheques con un diferencial de tasa de más de 20 puntos porcentuales respecto de los cheques negociados en los bancos. Esto llevó la participación del descuento de cheques de pago diferido negociados en la bolsa a 36%, contra el histórico de Garantizar de 13%”, agregó Wasserman.

Balance 2018

Garantizar culmina el año con un balance muy positivo donde todos los indicadores presentados por la SGR muestran la solidez de las garantías otorgadas y de su Fondo de Riesgo.

  • Récord histórico de garantías formalizadas durante el mes de octubre del 2018 ($2.600 millones).
  • Record histórico de riesgo vivo (garantías vigentes): de $12.000 millones en 2017 a $20.000 millones en 2018.
  • Incremento en cantidad de Pymes asistidas: de 16.100 en 2017 a 20.000 en 2018.
  • Apertura de 6 nuevas sucursales a lo largo del 2018. Gracias a esto, Garantizar cuenta con 31 sucursales en 14 provincias del país.
  • Lanzamiento de la sucursal virtual para emprendedores y Micropymes.
  • Calificación “AA” de Fitch y “AAA” de la UNTREF.

Los directivos de Garantizar que encabezaron el agasajo a la Prensa durante el que se presentó este balance fueron los siguientes: Darío Wasserman, presidente; Sabina Ozomek, gerente general; Carlos Pirovano, director; Simon Carman, gerente comercial, y Diego Rajtman, gerente de marketing.

DEJA UNA RESPUESTA