Llega Gorriti Art Center, Bistró, Bar y Espacio Cultural

0
1224

Gorriti Art Center abre sus puertas durante noviembre en el corazón del Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Un espacio donde la gastronomía y la coctelería se fusionan con el arte y la cultura.

Gorriti Art Center nace para albergar y multiplicar el despliegue innovador, artístico y cultural de la escena porteña, ofreciendo a los diferentes interlocutores de las industrias creativas un ambiente especialmente pensado para el encuentro y el intercambio de proyectos, ideas y experiencias que enriquezcan a la sociedad.

Arte, diseño, innovación y tecnología, combinados con propuestas gastronómicas de vanguardia y equipamiento técnico de última generación, se darán cita en un espacio pensado al detalle para crear eventos únicos y experiencias transformadoras.

Gorriti Art Center impulsa proyectos de expresión, innovación y sociedad, estableciendo plataformas que favorecen el cruce de voces e identidades con la participación activa de los artistas, especialistas, divulgadores, gobiernos, empresas, ONGs y todos los actores sociales interesados en la creación y desarrollo continuo de la cultura y la transformación de realidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tragos inspirados en Hemingway, tortas de Nicola Costantino, culto a Fela Kuti y relectura musical de Radiohead, todo en un ambiente único de Buenos Aires donde se fusionan arte y gastronomía /¿Qué tienen en común un artista que expone su obra en el MoMA, el bartender que representó a Argentina en el mundial de coctelería y Fela Kuti, el padre del afrobeat?

GorritiArtCenter2

Muy pronto, en Gorriti Art Center, se podrá ser testigo de la creación de objetos únicos e irrepetibles, además de degustar una exquisita obra de arte, todo a cargo de Nicola Costantino, la reconocida artista rosarina, quien, entre otros hitos, representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo y en la Bienal de Venecia, y cuya obra forma parte de importantes colecciones internacionales, como por ejemplo la del MoMA. Nicola presenta su nuevo proyecto: COSTANTINOPLA.

Matías Granata eligió sumarse a Gorrit Art Center porque encuentra un desafío a la hora de unir la gastronomía con el arte y con sus diferentes disciplinas. Para Matías esta alianza representa un gran reto y, para eso, busca exponer la coctelería como una nueva forma de expresión artística. Es Licenciado en Hotelería y Turismo, Técnico Químico en Alimentos, Sommelier, Bartender y, sobre todo, amante de la gastronomía. Trabajó en las mejores barras de Buenos Aires (Park Hyatt, Pony Line Four Seasons, Franks Bar y Anasagasti) y en distintos bares del exterior (NY y Singapore). Entre sus reconocimientos se cuentan: Mejor Bartender de Argentina 2014, Mejor Bar de Argentina 2014, a la cabeza de Franks, Mejor Equipo de Barra por Franks, Nominado a mejor Bartender de Argentina y mejor Bar de Argentina por la revista con Anasagasti, Ganador de La Ola 1 de World Class 2017, Ganador de La Ola 2 World Class de 2017 y finalista de World Class 2017 junto con otros 8 de los mejores bartenders de Argentina.

Con grandes antecedentes como Sucre, Rock&Ribs, Frank’s Bar (donde desarrolló junto a Matías Granata un maridaje inédito entre cocina y cocktails), Tetuan, Benaim y Raval Warehouse, entre otros, y con la experiencia de haberse formado junto a chefs de la talla de Germán Martitegui (en Casa Cruz) y Fernando Trocca (en Sucre), Nacho García Lucero se suma a Gorriti como Director Creativo Gastronómico y se propone deslumbrarnos con una alta cocina, moderna e interactiva, inspirada en la naturaleza. En su objetivo lo acompaña la mano amiga y talentosa de Carlos “Charly” Contrera quien, tras su paso por restaurantes de Francia, Italia, EEUU y Sudamérica, y con la influencia y los aportes de distintos maestros renombrados a nivel mundial, se desempeñó como Chef de Cocina en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires por más de 10 años, donde tuvo la oportunidad de cocinar para personalidades y artistas como U2, Mick Jagger, AC/DC y la reina Máxima entre otros. Juntos se proponen deleitar al público con propuestas innovadoras y, sin dudas, ¡deliciosas!

Gorriti será sede del FICBA, Festival Internacional de Cultura, Cocina y Coctelería de Buenos Aires, que convoca a disfrutar el arte y la gastronomía en un solo lugar, ofreciendo shows, exposiciones, charlas inspiradoras, talleres y espacios de formación. Todas las actividades de FICBA estarán a cargo de los referentes de las industrias creativas, chefs y representantes de la cultura bartender, quienes se juntan en un mismo espacio para dar a conocer la tendencia en cocina creativa, bebidas y recetas originales, y su fusión con la ciencia, el diseño, la literatura, la música, el cine, la fotografía, el teatro y la danza, entre otras manifestaciones.

El Programa para las Industrias Creativas de Gorriti convocará a diferentes interlocutores y referentes de la escena social, artística y cultural para que compartan sus historias, proyectos y experiencias en el marco de lo que serán sus Charlas Inspiradoras. Entre sus filas encontraremos a Diego Staropoli, creador y fundador de Tattoo Consciente, la campaña que unirá a tatuadores/artistas y a personas con marcas en la piel que busquen una transformación. Junto a Diego pensaremos el rol del tatuaje como vehículo para la resignificación de situaciones traumáticas o accidentales que dejaron su marca en el cuerpo.

Marco Sanguinetti, reconocido por la prensa local e internacional como creador de “un nuevo género dentro del jazz”, conduce desde 2015 el proyecto Sanguinetti plays Radiohead (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Pablo Butelman: guitarra, Milena L’Argentiere: voz y Tomás Babjaczuk: batería). En 2016 editó el disco doble correspondiente a este proyecto: “Cómo desaparecer completamente”, que fue reconocido en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz como: 1er Músico del Año, 1er Mejor Disco del Año, 1er Mejor Pianista del Año, 2do Mejor Grupo en Vivo y 2do Mejor Compositor del Año. Ahora, Marco prepara una experiencia en esa línea pero ampliada a todos los sentidos. Un show compacto e inmersivo que incluye una elaborada propuesta audiovisual y un set customizado en vinilos, acompañado por creaciones de gastronomía y cocktelería inspiradas en la ya mítica banda inglesa. El diseño gráfico de la artista Laura Varsky acompaña la propuesta que contiene todo un universo minimalista y actual, con un concepto de deconstrucción.

En octubre de 2017 se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Fela Kuti, padre del afrobeat y profeta del pan-africanismo. A 5 años del nacimiento del festival, el FELA: Festival Latinoamericano Afrobeat se suma al FELABRATION, la ola de eventos anuales a nivel mundial para celebrar esta música, la vida y el legado de Fela Kuti. Es una fiesta de siete horas sin parar de abrir los oídos y los ojos y sin parar de moverse para descubrir, como decía Miles Davis, que “El afrobeat es la música del futuro”.  Para esta celebración en Gorriti Art Center, se convocó a Marabunta, una de las orquestas afrobeat más calientes del momento; al seleccionado local de danza afro y percusión tradicional africana que es el BAP; a uno de los ensambles más explosivos de los últimos tiempos, creado y dirigido por los 2 vientos originales de Morbo y Mambo (el Ensamble Vasco Russo) y a dos Djs de música negra para una larga noche. Además, habrá un espacio de maquillaje afro, arte en vivo, y una exhibición audiovisual realizada junto al artista Federico Lamas titulada “AFROVISIBILIDAD”.

Tattoo Consciente es una campaña que une a tatuadores / artistas y personas con marcas en la piel que necesiten una transformación. Estas marcas pueden ser producto de enfermedades, violencias o accidentes, situaciones traumáticas en las cuales los tatuajes pueden actuar como una manera de empezar a recuperar el cuerpo de una forma positiva. Muy pronto en Gorriti Art Center podrás ser parte de este proyecto artístico-solidario que crece y se expande día a día.

 

DEJA UNA RESPUESTA