Las empresas tradicionales innovadoras contraatacan

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IBM presentó los resultados de la 19º edición del Estudio Mundial de C-suite del IBM Institute for Business Value que incluye una real y clara visión de los más altos ejecutivos a nivel mundial.  Este año el estudio se denomina “Las empresas tradicionales contraatacan” e invita a repensar los negocios y superarse a través de nuevos caminos para la reinvención digital.

El título responde a que el 72% de los ejecutivos de C-suite encuestados dice que las empresas tradicionales innovadoras lideran la disrupción. Incluso en las industrias con un nivel superior de disrupción a la media, como los servicios financieros, donde las start-ups tienen una presencia relativamente mayor, a las empresas tradicionales innovadoras se les atribuye la mayor parte del cambio.

Solo el 23% de los ejecutivos de C-suite dicen que los competidores de fuera de su industria son una fuente importante de disrupción. Los gigantes digitales continúan concentrando su poder en algunas áreas, pero de acuerdo con los ejecutivos de C-suite encuestados no están al mando de la innovación.

Hace dos años se creía en un “ataque” de las empresas digitales (Uber, Alibaba, Airbnb, etc) pero hoy hay un mayor foco en los mercados establecidos. Los resultados de este mismo estudio en 2015 mostraban que el 54% de los altos directivos esperaban más competencia por parte de empresas de otros sectores, mientras que en el estudio actual esta cifra ha disminuido a la mitad, al 26%.

Si bien el estudio marca tendencias globales, existen algunas consideraciones específicas para nuestra región, por ejemplo que las habilidades de las personas son el factor crítico más importante (califica en primer lugar en comparación con el promedio mundial que lo ubica en el 3er lugar). Las «habilidades de las personas» son consideradas más relevantes que antes en el impacto de las organizaciones. Los factores de mercado (56%) y los factores tecnológicos (54%) ocupan un segundo y tercer lugar en importancia, siendo así los mismos 3 factores en relación al promedio global, pero en distintos orden. La convergencia de la industria se cita como la tendencia principal que influirá en la estrategia en los próximos 2-3 años, similar a los resultados globales.

 

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