Syngenta presentó estrategias para el control de malezas

0
78

La problemática de manejo de malezas sigue creciendo en todo el país. “Hace un tiempo pensamos que el yuyo colorado no llegaría al sur de la provincia de Bs As por el frío pero nos equivocamos”. Con esta afirmación, Matías Monaco, responsable de marketing de Syngenta para la zona, abrió una nueva jornada  de actualización sobre manejo de malezas que tuvo lugar en Tandil y a la que asistieron más de 100 asesores y distribuidores.

Luego, Gastón Guevara, jefe de producto de herbicidas de la compañía, explicó que se está viendo un incremento en el uso de herbicidas selectivos debido al aumento de la problemática de malezas resistentes. Hoy son las gramíneas y sobre todo el Amaranthus las malezas que más estrategias demandan en todo el país. Según una investigación de mercado realizada para Syngenta y presentada durante la jornada, el Amaranthus resistente ha crecido en la Argentina de manera exponencial. Hoy el 50% de la superficie de soja y maíz ya está afectada por esta maleza, y el 60% de esta superficie tiene una infestación de moderada a alta. En la campaña 2016 se relevó que la presencia de esta maleza ya alcanzaba un 62% de los campos que entraban en la etapa de cosecha.

El Amaranthus es resistente a glifosato y ALS independientemente si es quitensis o palmeri.  Para detectarlo es clave monitorear la cabecera de los lotes porque su semilla se esparce principalmente a través de las maquinarias. Conocer su flujo de emergencia es también muy importante, es una especie que dentro del cultivo sigue creciendo aún con poca luz. La recomendación de Syngenta es llegar al momento de siembra sin plantas de Amaranthus nacidas.

Según explica Raúl Moreno, responsable de desarrollo  de herbicidas de Syngenta, “la zona sur está recién arrancando con los problemas de yuyo colorado y eso implica una gran oportunidad para evitar inconvenientes mayores en el futuro. Para lograrlo, Syngenta brinda una amplia variedad de herramientas para el control efectivo de Amaranthusen soja que van desde el herbicida Cerillo para ser utilizado en barbecho, Eddus para aplicar en pre emergencia (un producto que además tiene alta eficacia en diferentes condiciones ambientales y edáficas), Boundary para usar también en pre emergencia pero rotando el modo de acción (no es PPO), y Flexstar GT para controlar en post emergencia.  “La posibilidad de que las malezas continúen desarrollando resistencia a diferentes modos de acción es hoy una realidad. Para enfrentar este problema Syngentaha lanzado en los últimos años herbicidas con doble modos de acción, son estrategias apuntadas a combatir la resistencia en las malezas” concluyó Moreno.

Identificación de las malezas:

Más tarde, Ramon Gijón, asesor privado, explicó que las principales malezas detectadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires son: Rama negra (presente en el 72 % de los campos), Sonchus (en el 45% de los lotes), Brassicas con resistencia múltiple (en un 40%), Lecherón (en un 20%) y el yuyo colorado que ya está en más del 20% de los lotes de la zona.

“Hemos visto que el maíz detecta las malezas y compite produciendo mayor área foliar y menos desarrollo radicular. Esta situación, resulta perjudicial para el cultivo a la hora de enfrentar un estrés posterior. Es importante identificar la maleza que predomina para definir cuál es la mejor estrategia a utilizar”, sostuvo. Para ejemplificar esto presentó experiencias realizadas durante tres campañas en barbechos previos a la siembra de maíz donde se aplicó el herbicida Acuron Uno y se logró controlar Digitaria sanguinalis,Brassica con resistencia múltiple, Panicom capillare (parecida a Digitaría) y Mostacilla hasta más de 60 días después de la aplicación. Para controlar Ryegrass recomendó el uso de Cerillo hasta dos macollos (para que no rebrote), y para Rama negra la estrategia de “doble golpe”  ( Doble Knock Down).

Finalmente se presentó el amplio portfolio de productos Syngenta para controlar malezas en maíz donde se destacan Acuron Uno y Acuron Pack para actuar en pre emergencia, y Callisto + atrazina como herramienta para controlar en post emergencia. La novedad fue la presentación de Acuron Gold, una mezcla lista para usar que se utiliza también en pre emergencia y controla Digitaria sanguinalis, Eleusine indica, Echinocloa colonaBrachiaria y Leptochloa. Un producto que además se destaca por su residualidad y alta selectividad.

 

DEJA UNA RESPUESTA