Los precios de los productos agrícolas se multiplican por 4,9 veces

0
827
El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9 % en septiembre. Los tres productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Naranja, Pera y Manzana. El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4 %. Si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9 % del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.

Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, la precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9 % en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el Limón, la Manzana, la Pera, y la Zanahoria.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar.

La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante ese mes: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9 % del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto.

De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. En primer lugar se ubicó la Naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la Pera con una brecha de 10,1 veces; la Manzana con 8,4 veces, la Mandarina (7,1 veces) y el Limón (6,7 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la Calabaza con una brecha de 1,78 veces, la Papa (2,61 veces), la Frutilla (3,03 veces), la Zanahoria (3,04 veces) y el Zapallito (3,07 veces).

DEJA UNA RESPUESTA