La Chicana presenta su nuevo disco La Pampa Grande

0
1280

La Chicana presenta su séptimo disco La Pampa Grande, fruto de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Canoas (Brasil) al grupo liderado por Acho Estol y Dolores Solá para trabajar en conjunto con varios músicos gaúchos, y producir una placa que uniera Buenos Aires y Rio Grande do Sul.

Se presenta todos los viernes y sábados de septiembre- a las 21.30- en el Torquato Tasso (Defensa 1525), con la siguiente formación: Sebastián Zasali y Marco Antonio Fernandez en bandoneón, Carolina Rodríguez en violín, Agustín Barbieri en percusión, Patricio Cotella en contrabajo, Acho Estol en guitarra y dirección y Dolores Solá en voz. Entradas $280 / Anticipadas: $250.

En La Pampa Grande conviven composiciones propias de La Chicana, colaboraciones entre Arthur de Faria y Acho Estol, y versiones de temas brasileños como: “Romería”, “Dois mil e um”, “Com a violao na garupa”, “Noite de Sao Joan” y “Jatobá”. Los músicos brasileños parceiros son: Bebeto Alves, Vitor Ramil, Arthur de Faria, Giovanni Berti, Luiz Carlos Borges, Hique Gómez y Antonio Villeroy.

La Pampa Grande según La Chicana: “A lo largo de estos veinte años, La Chicana se ha destacado por sus composiciones propias y por crear un universo personal en el que conviven tangos, valses y milongas con chacareras, chamamés, chamarritas y cumbias porque para nosotros, el tango es folklore. La nuestra es una propuesta liberadora, de sonoridades, géneros y poética renovada, en un Río de la Plata donde el tango de las últimas décadas se conservó como un género hermético, tanto en lo musical como en lo social. Por eso la sorpresa cuando fuimos invitados por primera vez, en 1999, a Porto Alegre em Cena. En este encuentro, tuvimos la oportunidad de tocar y descubrir una misma búsqueda con músicos gaúchos de la misma generación. Muy lejos de la Bossa Nova y otros estereotipos de lo que se asocia generalmente con la música brasileña, esta búsqueda nos hermanaba en lo criollo. La “estética del frío”, las composiciones de Ramilonga de Vitor Ramil, la sonoridad de las guitarras de Lucio Yanel y la voz de Bebeto Alves, el acordeón y los chamamés del maestro Luiz Carlos Borges, el delirio y el lirismo de Hique Gómez, el eclecticismo lúdico de Arthur de Faria y Antonio Villeroy, la gracia y la destreza de Giovanni Berti. Varios fueron los viajes y las parcerías. De estas alianzas musicales, ha nacido un nuevo disco de La Chicana que –siendo fiel a la estética habitual del grupo- gira en torno a nuestras experiencias con ellos”.

La Chicana se formó en 1996, cuando Dolores Solá (voz) y Acho Estol (guitarra, dirección) hastiados por el vaciamiento ideológico del rock, decidieron sumergirse en el tango. Desde el comienzo impusieron una mirada rockera y experimental para los temas antiguos, mientras desarrollaban un vocabulario original para sus propias composiciones, de cuño tanguero pero con una mirada personal, cínica y posmoderna. Su primer cd, “Ayer hoy era mañana” (1997) ganó el Premio Tribuna de la Unesco. Su sucesor, “Un giro extraño” (2000) fue votado Disco del Año por León Gieco en la encuesta de Página12. Su siguiente disco, “Tango agazapado” (2003) ganó el Premio Gardel 2004 y fue distinguido por el diario El País (España), como uno de los mejores discos de los últimos veinte años. A partir de este cd publican su catálogo en Europa, intensificando las giras.

“Lejos” (2006) fue disco del año de la Revista FM (España) y su presentación fue objeto de un DVD en concierto en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Fueron protagonistas del film “Tango, un giro extraño” (2004) de Mercedes García Guevara. En 2006, Dolores Solá interpretó a una cantante de tango y Acho hizo la música de la película “Ciudad en celo”, que ganó el Premio del Público en el Festival de Mar del Plata y el premio Mejor Opera Prima en el Festival de Valladolid.

Participaron de “Noches y días de tango” una caja de DVD en vivo con el que ganaron un Grammy junto a otros artistas. Acho también publicó cuatro discos solistas: “Mi película” (2007) que figuró entre los discos del año 2008, Revista FM; y “Buenosaurios” (2009), con cantores invitados que van del tango al rock y que, publicado en Europa, llegó al puesto 13 en el World Music Chart Europe, y ganó el Premio Womex 2011; “La Calle del Desengaño” (2012) y “Perro que ladra y muerde” (2014). Dolores Solá publicó su disco solista “Salto Mortal” (2009) con repertorio de Gardel, Corsini y Magaldi y con invitados como el Tata Cedrón y Atilio Reynoso. En 2011 el grupo protagonizó el documental “Tango en el Tasso” junto a Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Adriana Varela y otros. Ese mismo año editan “Revolución o Picnic”, cd doble con gran repercusión de prensa y público. En 2015 presentaron con unánimes elogios de prensa su sexto disco “Antihéroes y Tumbas – Historias del Gótico Surero”.

DEJA UNA RESPUESTA