Gilberto Gil cantará por primera vez en el Teatro Colón

0
962

El legendario cantante brasileño Gilberto Gil llegará el lunes 20 de agosto -a las 20- al Teatro Colón y promete una velada histórica e imperdible. En esta cita, presentará en su versión intimista “Voz e violão”, donde realizará el repaso de su carrera y sus canciones. Las entradas están a la venta a partir del jueves 26 de julio a través de Tu entrada.

Las biografías definen a Gilberto Gil como “cantante popular”, pero la referencia no le hace justicia a quien realmente es una leyenda de la música. Así, de la música, sin etiquetas como “latinoamericana”, “brasileña”, o la que se desee. Porque la trayectoria del cantante y guitarrista es tan extensa, marcada por tantas aristas y servido de influencia a tanta gente, que no se escucha un género sino a una cultura global a través de su música.

Aunque su nombre está vinculado a la guitarra, el acordeón fue el primer instrumento con el que subía a los escenarios entre 1959 y 1961. Así comenzó el mito que a día tiene 60 álbumes individuales y grupales, a través de los cuales no sólo se encargó de documentar los sonidos de Brasil y las experiencias sociales vividas, sino su descubrimiento de nuevos ritmos, de nuevas culturas.

En el Teatro Colón estará junto a su banda pero hasta no hace mucho tiempo su nombre iba acompañado de otro: Caetano Veloso. Ellos fueron dos de los rostros más visibles del tropicalismo que sacudió a Brasil, en términos musicales y sociales. Aquello estuvo marcado por la fusión de géneros como el bossa-nova, el fado portugués, el rock and roll, elementos tradicionales de la música de Bahía, y psicodelia.

Todo lo anterior se agrupó en un álbum colectivo del que Gil formó parte, “Tropicalia ou Panis et Circencis”, el segundo mejor de la historia de la música brasileña, según Rolling Stone. Se publicó en 1968. Brasil llevaba cuatro años bajo la dictadura militar. Musicalmente, ese fenómeno musical fue registrado por Caetano Veloso en el libro “Verdad tropical”.

Hay historia más allá de ese movimiento, logrado en trabajos como Refavela, que 40 años después aún le permiten hacer giras para celebrar ese producto. Parte de esa propuesta y de su carrera es lo que se espera en el Teatro Colón, con este recital íntimo y retrospectivo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA